Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 2017 2017-11-15T16:09:19+00:00

Nueva Ley de Autónomos 2017

El 25 de octubre de 2017 ha sido publicada en el BOE “Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”.

¡Conoce sus novedades!

¿Quieres que te ayudemos?

Rellena el formulario y te llamamos
hoy mismo de forma gratuita

He leído y acepto la Política de privacidad

Antecedentes

A finales del pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados y la Comisión de Empleo aprobaron el texto que recoge la nueva ley de autónomos 2017. Uno de los acuerdos principales entre el gobierno del PP y Ciudadanos en su pacto de legislatura, que por fin ha visto la luz.

El proyecto de ley pasó por el Senado el pasado martes, 24 de octubre y como era de esperar, los 239 senadores que había presentes en el momento de la votación proporcionaron su intención favorable para que la ley fuera aprobada.

En España hay más de 3 millones de autónomos que se verán afectados por esta nueva ley. Para la mayoría de ellos seguro que las nuevas medidas son ventajas, pero como siempre, la discrepancia no tardará en aparecer y así veremos cuáles son los principales inconvenientes.

La Nueva Ley de Autónomos 2017 ya es una Realidad

Ninguna de las 70 enmiendas presentadas en la Cámara Alta han sido aprobadas, por lo que la nueva ley se hace definitiva conforme al texto que salió del Congreso de los Diputados. El miércoles 25 de octubre de 2017 ha sido publicada en el BOE tras el visto bueno de nuestro Jefe de Estado el rey Felipe VI. Bajo el título “Ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Autónomo”.

autónomo

1. Novedades en tarifa plana (a partir del 01 de enero de 2018)

Las cuotas que pagan los autónomos ha sido el principal motivo de debate en los últimos tiempos, y es una de las principales novedades

  • La tarifa plana de 50 euros que los autónomos que iniciaban su actividad debían pagar a la Seguridad Social, hasta ahora era de 6 meses. Con la nueva ley pasará a ser de un año. Además, se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad. Sin embargo hasta ahora el autónomo tenía que esperar cinco años para volver a tener esta ventaja.

2. Novedades en bonificaciones (a partir del 01 de enero de 2018)

  • Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35, podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social, siempre en función de la situación de su negocio y la evolución del mismo.
  • Además las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados. Los emprendedores, mantendrán su ayuda aunque contraten a trabajadores. Hasta ahora, en el momento en el que contrataban un asalariado, perdían esta ventaja.

  • También, los autónomos que contraten a un familiar como asalariado (padre, hermano, cónyuge, hijo, yerno o nuera) tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello, será necesario que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular. Tras contratar al familiar debe mantener el nivel de empleo durante 6 meses, a no ser que haya despidos disciplinarios o por causas objetivas.

3. Novedades en salario y pensión (ya está en vigor)

  • Si un autónomo quiere seguir trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tiene empleados, podrá compaginar su salario con la totalidad de la pensión. Actualmente sólo es compatible la mitad del salario con la mitad de la pensión.

4. Novedades en altas y bajas (a partir del 01 de enero de 2018)

  • Actualmente, si por ejemplo, un autónomo quiere darse de alta el 20 de abril, ya no tendrá que pagar el mes completo. Con la nueva ley, podrán darse de alta y de baja de la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en el mismo año, con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que se realiza el alta.

5. Novedades para el cambio de cotización (a partir del 01 de enero de 2018)

  • Con el fin de que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor al progreso del negocio, los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces por año.

  • La base de cotización de propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional. El Gobierno decidirá las bases de cotización de este tipo de autónomos en los Presupuestos Generales del Estado.

6. Novedades para la reducción de cargos (a partir del 01 de enero de 2018)

  • Actualmente, el gobierno pide un recargo del 20% de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes, que pasará a ser al 10% tras la aprobación de la ley durante el primer mes de retraso.

7. Novedades para la protección por accidente (ya está en vigor)

  • El autónomo que tenga un accidente “in itinere”, y esté cotizando por riesgos profesionales tendrá la protección de la Seguridad social. Esto quiere decir que si se tiene un accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa, la Seguridad Social responderá por el autónomo.

8. Novedades en deducciones (a partir del 01 de enero de 2018)

  • Tras el avance de los medios electrónicos en el mundo laboral, la nueva ley propone que en caso de que el autónomo trabaje desde casa, la deducción sea un 30% en los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono.

  • Además, los autónomos podrán deducirse 26,67 euros diarios de gastos de manutención cuando, por motivos de trabajo, se vean obligados a comer fuera de casa. Teniendo en cuenta que esta medida será posible siempre que realicen el pago por medios electrónicos o vales de comida con los que se puedan comprobar los datos de la operación, como que sea hecha en un día laborable, el importe y el lugar.

9. Novedades por excesos de cotización (ya está en vigor)

  • A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, la Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos (el de autónomo y como asalariado). Hasta ahora eran los autónomos los que se veían obligados a solicitar y demostrar que les correspondía una devolución tras un exceso de pagos.

10. Novedades para la participación institucional

Una de las reivindicaciones de asociaciones del colectivo como ATA y UPTA (asociaciones más representativas de los autónomos) es intentar que el Gobierno favorezca la participación de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico Social.

En dicha institución, ya están representados la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales),  los sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores, y varias asociaciones agrícolas y de pescadores, entre otras.

Tras la aprobación de la nueva ley de autónomos, estos tendrán su sitio en el Consejo Económico Social, ya que el Gobierno tendrá un año para favorecer la participación de los mismos.

Esto permitirá, entre otras cosas, que los autónomos luchen por las tan ansiadas subvenciones y ayudas del estado, además  de intentar bajar un peldaño las tan polémicas bases de cotización a las que se enfrentan

El colectivo de autónomos ha tardado más de 10 años en abrir la lata legislativa y temen que haya sido sin éxito. Muchos componentes de este colectivo piensan que la nueva ley, simplemente es un recurso electoral y no llegarán las ayudas prometidas. Otros creen que tras la puesta en marcha de la misma, su día a día será menos duro gracias a las nuevas medidas.

Por nuestra parte, creemos que tenemos que ser pacientes, esperar a analizar los resultados de las nuevas medidas, para así obtener una conclusión sobre lo que han significado. Sólo así sabremos si finalmente los cambios introducidos son beneficiosos para el colectivo o no dejan de ser un recurso electoral más.

Ebook: Aprende a multiplicar tus ventas

Si quieres tener la mayor red de contactos posible, y que te lluevan las oportunidades profesionales, lo que debes hacer es ponerte manos a la obra y realizar cada una de las técnicas que explicamos en nuestro Ebook

He leído y acepto la Política de privacidad