¿Podremos ir a las piscinas este verano?

¿Podremos ir a las piscinas este verano?

El Ayuntamiento de Valencia no ha decidido todavía la apertura de estos recintos mientras que ciudades como Nueva York ya han anunciado que permanecerán cerrados durante los meses estivales

Durante estos días de incertidumbre por el COVID-19, muchas de las actividades que antes se realizaban con total normalidad están cambiando o están siendo prohibidas hasta que la situación mejore. Es por ello que, con el verano a la vueta de la esquina, es inevitable preguntarse si acciones tan cotidianas como acudir con amigos o familia a una piscina municipal se pueden convertir en un riesgo para la salud.

Nueva York ha sido una de las primeras ciudades que ha decidido cerrar sus piscinas en verano como medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus. ¿Y en Valencia? Preguntados al respecto, desde la Fundación Deportiva Muncipal, a quien pertenece la gestión de las piscinas municipales de Valencia, se ha informado que la fecha de apertura habitual es la última semana de junio pero que «harán lo que diga Sanidad».

Pero, si finalmente las piscinas en la ciudad abren sus puertas al público en las fechas previstas, ¿puede existir contagio a través del agua?.

César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente de Fundación QUAES, asegura que «el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, no ha sido detectado en las aguas de abastecimiento o piscina». Así, y según el profesor, «no parece que exista transmisión por aguas».

«El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19, no ha sido detectado en las aguas de abastecimiento o piscina»CÉSAR NOMBELA, CATEDRÁTICO DE MICROBIOLOGÍIA Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN QUAES

Además, Nombela aboga por «extremar la higiene habitual y normalmente exigida para la utilización de vestuarios, duchas, etc.» en las piscinas públicas y comunitarias, así como el distanciamiento social.

«Las medidas de seguridad y las precauciones en las piscinas deben ser lógicamente las mismas que en cualquier otra actividad, distanciamiento entre personas, protección frente a la transmisión respiratoria, higiene de manos que prevenga el infectarse con el virus presente en objetos…»

Por último, el científico ha advertido que «a falta de más datos -hay que tener en cuenta que el virus emergió hace cuatro meses y faltan muchas cosas por conocer- creo que evitar el contacto con agua estancada sin depurar es fundamental». Y es que, Nombela ha recordado que «se ha encontrado el virus en aguas residuales, hay infectados que eliminan el coronavirus por las heces». «Lo que no se ha detectado es la transmisión oral del virus, sino respiratoria», ha puntualizado.

Fuente: Lasprovincias.es

Por | 2020-05-19T14:14:42+00:00 23/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario