Volver al bar en la nueva realidad

Volver al bar en la nueva realidad

Ir al bar es algo cultural en España. En estos momentos de caos, donde cambian cada día las noticias, volver al bar en la nueva realidad se convierte en una nueva necesidad que acompaña el buen tiempo.

Pasa como en los supermercados en este momento, que se podía ir a comprar a cualquier hora del día siempre que estuviera abierto, porque se trataba de una actividad permitida.

Lo que sucede ahora es que hay muchas más actividades permitidas con el cambio de Fase 1. Ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien.

Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

Los comercios servicios que reabren en la fase 1:

Volver al bar en la nueva realidad no es para todos, solo los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

La excepción son todos aquellos que, pese a cumplir este requisito, están ubicados dentro de los centros comerciales. Si no tienen un acceso independiente desde la calle no podrán abrir.

El protocolo que tienen que activar los establecimientos:

Son unas cuantas, sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros.

Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento, la atención del personal y la disposición del cliente de geles desinfectantes.

Bares a los que se puede ir y dónde:

Las unidades territoriales que se encuentren en Fase 1 tienen permitida la libertad de circulación de sus residentes por toda su extensión.

Eso sí, no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.

Estado de las terrazas y bares abiertos:

Tienen que estar al aire libre y, tras un cambio en los últimos días, el aforo máximo permitido será finalmente del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad.

En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales.

Se consideran terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Cambios en los bares:

No se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Ahora se repartirán monodosis desechables.

Se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Se favorecerá todo lo que tenga que ver con un solo uso, para poder tirarlo, como los manteles de papel.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-05-11T15:07:44+00:00 11/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario