Vacunas a coste asequible

Vacunas a coste asequible

Todos los laboratorios están enfocando sus esfuerzos para buscar  tratamientos y vacunas contra el Covid-19 a precio asequible contra, así como a asegurar el suministro de los medicamentos.  

Desde Farmaindustria, la patronal del medicamento innovador, esperan resultados a medio plazo, que para principios de 2021 pueda existir ya una vacuna solvente a un precio asequible.

Desde Janssen en España explican que la industria no buscará “el ánimo de lucro en los tratamientos, sino el compromiso de que lleguen a todo el mundo a un coste asequible.

Los laboratorios tendrán que comenzar a producir en masa estas vacunas “a riesgo” mientras todavía están en la fase I, existiendo la posibilidad de que finalmente no las puedan vender.

Limitar los suministros

Los laboratorios se han visto obligados a limitar el suministro de determinados medicamentos ante la sobredemanda de determinados territorios.

Esta acción no se llevó a cabo solo para medicamentos para atender a pacientes con Covid-19, sino también para los tratamientos de cáncer o de enfermedades mentales.

Las compañías farmacéuticas bloquearon esto porque hubiera provocado que otros países se quedaran sin medicamentos.

Para limitar estos abusos, la industria del medicamento ha decidido distribuir su producción de acuerdo con los consumos históricos de cada país sin permitir el acopio de producto.

En el marco del acuerdo establecido entre Farmaindustría y el Gobierno para limitar el gasto en medicamentos innovadores, los responsables de la patronal han confirmado que en 2020 les toca pagar.

El gasto en medicamentos innovadores no puede crecer más que el propio PIB español. Algo que, a falta de confirmación oficial, ya habría ocurrido.

Respecto a este pacto, que se aún se tiene que prorrogar, los laboratorios esperan sentarse en las próximas semanas con Sanidad y Hacienda para ver qué tipo hacen de acuerdo en el actual entorno.

Fuente: El Español

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario