Una pequeña fracción de lo que el virus puede hacer

Una pequeña fracción de lo que el virus puede hacer

Oriol Mitjà alerta de que hemos experimentado una fracción de lo que el virus puede hacer, el infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol ha querido recordar que la crisis sanitaria todavía continúa viva.

En un momento en el que la desescalada por la pandemia del coronavirus está a punto de llegar a su fin, Oriol Mitjà, ha querido recordar que la crisis sanitaria todavía continúa viva.

Este investigador ha admitido que la situación actual es buena, y lo ha atribuido a diversos factores. Uno de ellos, el climatológico.

Lo hemos hecho muy bien

La situación está bien gracias también a las medidas de confinamiento, distanciamiento personal e higiene. Lo hemos hecho muy bien.

Pero ha advertido que el virus continúa teniendo la misma capacidad de transmisión y letalidad, recordando a la vez que el 95% de la población todavía es susceptible de contagiarse, sólo un 5% se ha infectado.

El virus volverá en otoño

Se ha mostrado seguro de que en otoño el virus volverá con el frío y los epidemiólogos apuntan a que la próxima oleada puede ser mala ya que tendrá un recorrido más largo, durará más meses.

En este sentido, ha destacado la importancia de hacer las cosas bien durante el verano para que el segundo brote comience más tarde.

De cara a esta segunda oleada, ha apuntado que se tendrán que hacer estrategias de distanciamiento intermitente que incluirán confinamientos, aunque ha matizado que éstos podrían ser por zonas.

En espacios cerrados hay un 20% más de riesgo

Asimismo, ha subrayado que habrá que esperar todavía para la celebración de eventos multitudinarios. En este sentido, ha recordado que en los espacios cerrados hay un 20% más de riesgo de transmisión del virus.

Respecto a las escuelas, se ha mostrado favorable a abrirlas en septiembre pero con las precauciones necesarias ya que, ha recordado, los niños también son portadores del virus aunque menos.

En cuanto a la apertura de fronteras, ha indicado que la llegada de personas ajenas a determinados territorios donde la incidencia ha sido baja deja a estos territorios en una situación menos beneficiosa de cara al otoño.

Fuente: El Confidencial

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario