¿Tributar por sociedad o por persona física? una pregunta frecuente

¿Tributar por sociedad o por persona física? una pregunta frecuente

Tributar por sociedad o por persona física es una de las cuestiones que más consultas nos generan. Es muy frecuente recibir en el Despacho consultas sobre si es mejor desarrollar una actividad económica como Sociedad o como persona física.

¿Es realmente una opción?

Siempre se ha considerado una economía de opción:

  • el desarrollar una actividad económica de manera personal y directa por una persona física, tributando sus beneficios por IRPF,
  • o el hacerlo a través de una entidad mercantil, por ejemplo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, (que puede ser unipersonal), que tributa por IS.

La diferencia civil de hacerlo de una manera u otra radica en la limitación de la responsabilidad: en el caso de una persona física es universal (responde de las deudas con su patrimonio presente y futuro art. 1.911 CC), y en el caso de una SL (sólo se responde con el capital invertido, separando así el patrimonio social, del patrimonio personal del socio y su familia).

Los tipos impositivos de los impuestos directos

En cambio, a efectos tributarios, la diferencia radica en los tipos impositivos de los impuestos directos, el IRPF (del 19% al 45%) y el I.S. (25% como regla general).

Esta diferencia de tributación ha provocado que, por parte de la Administración Tributaria, no se acepte la economía de opción que se venía admitiendo desde siempre, sino que podría tratarse de una simulación por motivos fiscales, para tributar por IS en vez de por IRPF.

Se incrementan las inspecciones

Se están produciendo multitud de inspecciones que vienen a levantar el velo de la personalidad jurídica de la SL, para hacer tributar al socio por IRPF, especialmente cuando se comprueba que la SL no tiene medios humanos para el desarrollo de la actividad, y que la opción escogida de dotar de personalidad jurídica a la actividad económica obedece únicamente a motivos de ahorro fiscal, considerando una simulación el contrato societario.

Independientemente de lo duro que puede ser una regularización tributaria con sanciones, por esta cuestión, qué duda cabe que podrá discutirse en vía económico-administrativa, y también ante los tribunales, en vía contenciosa, la realidad de la economía de opción: legítima y permitida por nuestro ordenamiento jurídico.

Con esto no pretendemos decir que la Administración no tenga razones para aplicar dicho criterio, ya que se producen situaciones que, por burdas, caen en el absurdo de considerar que todo vale:

  • Así, vemos que al amparo de una SL unipersonal o familiar, el único inmueble que tiene en el activo es la vivienda habitual de sus socios,
  • el único inmovilizado: los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y los vehículos que utilizan dichos socios, y que la SL desarrolla una actividad económica sin empleados, con el cargo de administrador gratuito para evitar la retención del 35%, y sin que los socios se imputen rentas por la utilización de la vivienda y de los coches, tan sólo poniéndose un sueldo que a todas luces procura no superar el tipo impositivo en IRPF del 25%.

Con estos mimbres, el levantamiento del velo está servido en bandeja.

Elige un buen asesoramiento tributario

Es preciso tener un correcto asesoramiento tributario. Obviamente, no para hacer trampas, sino para, realmente, aplicar los beneficios fiscales de una u otra tributación, por IRPF o IS, sin que por ello haya que correr riesgos de cometer infracciones o incluso delitos fiscales. Estos hechos cada vez se descubren con mayor agilidad por la Administración Tributaria.

Es necesario un cambio de cultura empresarial, y de concienciación social de que la Ley, hay que cumplirla. Porque se coge antes a un mentiroso que a un cojo, no merece la pena correr riesgos tributarios.

Este despacho, especialista en materia Tributaria, se pone a su disposición para asesorarle con seguridad jurídica.

Daniel Agüera es socio fundador del despacho profesional especializado Agüera&Fuentes.

By | 2018-07-11T06:57:21+00:00 11/07/2018|Contabilidad|0 Comments

About the Author:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Leave A Comment