Transporte terrestre en España y su evolución

Transporte terrestre en España y su evolución

En Rosetta Advisor queremos ayudarte a encontrar los mejores despachos profesionales y especializados en cada sector. Uno de los nichos más representativos del panorama español es el del transporte terrestre, por el alto número de personas que conlleva y por los numerosos cambios en su legislación año tras año.

El incremento del peso a lo largo de los años

El transporte supone el 2,9% del PIB en España. El país contaba en 2017 con 166.244 compañías dedicadas al transporte de mercancías por carretera.

Este sector ha incrementado su peso a lo largo de los años, pasando de un 5,6% en 1975 al 28,0% en 2016. La línea ascendente se confirmó en el 2017, con un aumento del 6,4%  respecto al año anterior en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza. En cuanto a la ocupación, aumentó un 2,5% con respecto al 2016.

Un 10% más de volumen de mercancías movidas

En cualquier caso, el año 2017 finalizó con un 10% más de volumen de mercancías movidas, hasta 1.410 Mt . Esto supone que el transporte por carretera creció por cuarto año consecutivo. Por tipo de mercancía, destacó el transporte de materiales de construcción, que registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 15%.

Sistemas que proporcionan seguridad y tranquilidad

La gestión y el control de la flota, es una de las funciones que ha mejorado la tecnología. Estos dispositivos permiten conocer el la situación en el mapa de los camiones que están circulando en un determinado momento. Además de la situación también se pueden controlar parámetros del camión como la velocidad, la potencia del motor, la temperatura del motor y el gasoil, etc. Las ventajas que genera son numerosas, pero se pueden destacar:

  • Conocer la ubicación a tiempo real de la flota gracias a la localización GPS.
  • Genera tranquilidad para la empresa y para el cliente, ya que pueden controlar con un mismo sistema el vehículo y la mercancía.
  • Se puede monitorizar desde un dispositivo móvil, facilitando su uso por parte de la empresa y del cliente.
  • Permite un análisis de los datos registrados. Resulta una fuente de información sobre los kilómetros recorridos, las rutas, los horarios, etc.
  • Mejora la seguridad de los conductores, ya que no es necesario estar contactando con ellos para que comuniquen su posición.
  • Esta tecnología también se puede usar para dirigir el vehículo más cercano al cliente. Es posible que a veces surgan rutas que no estaban programadas, de esta forma se puede poner en contacto la flota con la mercancía en tiempo real.
  • En caso de robo se puede registrar la ruta del camión.

Dejar un comentario