Trabajadores exentos del registro de jornada laboral

Trabajadores exentos del registro de jornada laboral

¿Qué trabajadores están exentos de la obligatoriedad de registrar la jornada laboral? Surgen muchas preguntas alrededor de las nuevas leyes de registro laboral en los trabajadores. En Rosetta Advisor, te ayudamos a encontrar Asesores y Abogados especializados en la Pyme por sectores y subsectores. En anteriores entradas al blog, abordamos la Guía práctica del Ministerio, abordemos el tema…

El pasado mes de mayo entró en vigor el Real Decreto-Ley que establece la obligatoriedad de registrar la jornada laboral de los empleados.

Resumen de la ley

Desglosando la nueva ley, a grandes rasgos esta dice que las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan. Además, la empresa deberá guardar ese registro de horario durante cuatro años, y tenerlo disponible para los empleados –que tienen que conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria– y para los sindicatos, que deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

Con esta medida, lo que se busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras, además de facilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Posibles sanciones

El incumplimiento de esta ley está considerado como una infracción grave con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

Las dudas alrededor de esta nueva ley, sin embargo, han existido desde el primer día. Por un lado, sobre qué sistema es el más adecuado para llevar a cabo el registro, siendo aconsejable la aplicación de un software que incluya el fichaje de horario. Es una forma sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral, si bien no está al alcance de todas las empresas. Además, este método es más complicado de aplicar en el caso de los empleados que trabajan en remoto, si bien están obligados a ello.

Quienes no están sujetos a este control horario son tres grupos principales:

En primer término, los profesionales con unas relaciones laborales de carácter especial, excepto si tuvieran una normativa específica que así lo indicara. En este primer grupo de ‘exentos’ se incluyen el personal de alta dirección, trabajadores/as domésticos/as, penados/as en instituciones penitenciarias, deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, trabajadores/as con discapacidad en centros especiales de empleo, abogados/as que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos y, finalmente, cualquier otro tipo de trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por un ley.

Un segundo grupo exento sería el formado por los trabajadores con un régimen específico sobre el registro de jornada. En él se incluyen los trabajadores a tiempo parcial –sobre los que ya existía la obligación de registrar la jornada diaria y entregar una copia al trabajador con el resumen mensual–y otros supuestos con una normativa específica al respecto, entre los que figuran algunos transportistas por carretera, trabajadores de la marina mercante y que realizan servicios transfronterizos en el transporte ferroviario, todos ellos recogidos en el RD 1561/1995.

Por último, el tercer grupo que no está sujeto al control horario es el formado por los trabajadores autónomos y los asociados a cooperativas, sobre los que no hay obligación de registro horario.

En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha emitido una ‘Guía sobre el registro de jornada’ con el fin de despejar dudas y contribuir a la correcta aplicación del Real Decreto.

Por | 2019-07-15T08:48:40+00:00 15/07/2019|Laboral|0 Comments

Dejar un comentario