Todos los concesionarios e ITV pueden abrir desde hoy

Todos los concesionarios e ITV pueden abrir desde hoy

Todos los concesionarios de coches e ITV pueden abrir desde hoy al público, con independencia de su superficie y del territorio en el que se encuentren.

Así lo recoge la Orden Ministerial 414/2020 publicada este domingo en el BOE y que establece que tendrán que hacerlo con cita previa y respetando todas las medidas de seguridad establecidas por el ministerio de Sanidad.

También se permite que abran todas las ITV en España y que estaban sujetas a las mismas condiciones. El sábado, el Gobierno ya, amplió el plazo de la ITV para aquellos vehículos a los que les caduque la tarjeta.

Inicialmente, la gran mayoría de los concesionarios no podrían abrir hasta la Fase 2 de la desescalada, al tener una superficie superior a los 400 metros cuadrados.

La medida, siendo necesaria, se antojó desde el inicio insuficiente.Dejaba fuera a regiones como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Casi la mitad del mercado nacional.

Apenas arrancaron 1.300 establecimientos; y solo salieron 42.000 de los 150.000 trabajadores en ERTE, ya que la recuperación de las ventas será gradual.

Entre el pasado lunes 11 y este viernes sólo se matricularon 1.815 vehículos, según datos de la consultora Autoinforn. De este modo, el mercado retrocede un 87,1% respecto al mismo día de mayo de 2019. 

Faconauto, la patronal de los concesionarios, y Ganvam, la de vendedores y talleres, habían pedido repetidamente una vuelta a la actividad como la autorizada ahora. 

Más, después de que se supiese que Barcelona o Madrid seguirán estando en Fase 0 al menos una semana más. Asimismo, han acumulado un stock de cerca de 200.000 coches nuevos.

El siguiente paso que espera el sector es la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra al que se puedan acoger todos los coches modernos de bajas emisiones.

Consideran necesario que esté dotado con unos 400 millones de euros y estiman que, si no se implementan medidas de este tipo, el mercado podría retroceder en 2020 hasta las 700.000 unidades.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-05-18T11:53:59+00:00 18/05/2020|Otros servicios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario