Tiendas y peluquerías reabren con cita previa: España entra en la Fase 0 y cuatro islas inician la Fase 1. La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que este lunes han entrado directamente en la Fase 1.
En esta primera fase, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han comenzado a distribuir 14,5 millones de mascarillas en los transportes, en todo el país, ya que su uso se vuelve obligatorio en todo el transporte.
Los comercios y establecimientos minoristas de hasta 400 metros cuadrados reabren para atender a un máximo de un cliente por trabajador, con cita previa y manteniendo la distancia de seguridad y medidas higiénicas.
En cuanto a bares y restaurantes, desde este lunes se permite la recogida de comida en el propio local, que se suma así al reparto a domicilio ya permitido.
Algunas de las novedades que supone el comienzo de la Fase 0:
Índice de Contenidos
Apertura de comercios y establecimientos minoristas
Salvo que tengan más de 400 metros cuadrados o centros comerciales. Con cita previa, atención individualizada y horario preferente para mayores, dentro de su franja de paseo.
Hostelería y restauración
Se sigue permitiendo la entrega de comida a domicilio, pero a partir de ahora se permite también la recogida de pedidos por parte de los clientes en el propio local.
Deporte profesional
Los deportistas profesionales pueden reanudar sus entrenamientos al aire libre de forma individual.
Reapertura de archivos
Las solicitudes se atenderán preferentemente por vía telemática, aunque se podrán consultar documentos de forma presencial «cuando sea absolutamente imprescindible», según se recoge en el BOE.
Transportes
El uso de mascarillas se vuelve obligatorio en autobuses, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo, así como en transporte público en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
Cuatro islas entran en Fase 1
La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, por su parte, van un paso por delante, desde este lunes, ya están inmersas en la Fase 1, por lo que sus terrazas han sido las primeras en reabrir.
Además, los habitantes de estas islas ya pueden celebrar reuniones de hasta un máximo de 10 personas, celebrar velatorios o acudir a lugares de culto, si bien con el aforo de los templos reducido a un tercio.
Se autoriza la celebración de velatorios con un máximo de 15 asistentes si son al aire libre y 10 si son en espacios cerrados.
Abren los lugares de culto
Se permite la asistencia a lugares de culto a un tercio del aforo y respetando las medidas preventivas.
Reapertura del comercio y establecimientos minoristas
Los locales comerciales pueden reabrir al 30% de aforo, manteniendo la distancia de seguridad entre clientes y con horario preferente para los mayores de 65 años.
Fuente: La Sexta
Deja tu comentario