Test masivos de detección del coronavirus

Test masivos de detección del coronavirus

Empleados públicos y privados se preguntan si tienen anticuerpos y si han generado inmunidad para afrontar la desescalada. Y para ello piden test masivos de detección del coronavirus. 

Empresas como Banco Santander, Seat, Inditex, Repsol, Cepsa, Iberdrola, Ferrovial, Aena, Telefónica o Endesa están dando respuesta a esta demanda según se reincorporan sus plantillas.

Muy al contrario de lo que ocurre con los 200.000 empleados públicos de la Administración General del Estado, donde las pruebas ni están ni se las espera.

Es del todo irresponsable plantear una desescalada sin test.

Denuncia Carlos Martínez, presidente del sector nacional de la Administración General del Estado del mayor sindicato de funcionarios, CSIF.

Realizar test

“Realizar test es un tema de salud pública, no solo de prevención del riesgo laboral” – apunta Carmen Otero, médico del Servicio de Prevención de la Fundación Hospital Sant Joan de Deu de Martorell.

La política de test masivos es uno de los grandes bastiones en los que se apoyan los países con un mayor éxito en la gestión de la crisis de la covid-19, como Alemania y Corea del Sur.

Empresas y laboratorios que ofrecen estas pruebas viven estos días un ritmo frenético, tras superar la fase en la que sus recursos han estado al servicio de la emergencia sanitaria.

Los test rápidos (30 euros) informan solo de la existencia de anticuerpos, mientras que los serológicos, a través de análisis de sangre, miden la cantidad de anticuerpos e inmunidad a un precio que oscila entre 40 y 60 euros.

Los PCR se hacen por vía respiratoria y revelan si el virus está activo en el organismo, a un coste de entre 120 y 150 euros. En todos los casos, la prescripción debería de ser obligatoria.

En la empresa Analiza realizan al día 1.800 test. “Su resultado lo comunicamos a Sanidad.

Si el cliente es una empresa, también lo compartimos, lo que implica una gestión importantísima de protección de datos” – explica su consejera delegada, Nuria Martín Gil.

Aunque reconoce que saber el estado de tus trabajadores ayuda a controlar enormemente la pandemia, el carácter de las pruebas es voluntario, aclara Nuria.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario