Teletrabajo y ciberseguridad

Teletrabajo y ciberseguridad

El teletrabajo y la ciberseguridad vienen para quedarse en la nueva realidad y las grandes empresas tecnológicas, están preparadas para lanzarse al teletrabajo masivo con motivo de la epidemia de coronavirus.

En el caso de las empresas más que pequeñas, en su mayoría no tienen diseñados protocolos para desarrollar el empleo a distancia y no están desarrollados tecnológicamente.

La ciberseguridad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas compañías más pequeñas, a los que se suman la falta de infraestructura para afrontar esta modalidad de empleo.

El acceso a internet desde casa no está tan controlado como desde la empresa y se han de adoptar medidas de seguridad adicionales que en algunos casos no se han ensayado, o no están maduras.

Hasta ahora se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, que tienen un 50 % más de probabilidades de ser maliciosos, ha afirmado.

Empresas más innovadoras como Microsoft han recomendado a su plantilla en España, de 750 personas, el teletrabajo, sin que les haya supuesto mayor problema.

De hecho, en este contexto de brote de coronavirus, Microsoft ha ofrecido a las empresas que quieran implantar el teletrabajo seis meses acceso gratuito a sus soluciones informáticas, para facilitarles la tarea.

Hace dos semanas se activó un protocolo de incidentes por el coronavirus para hacer un seguimiento en la compañía y garantizar la salud de empleados y la continuidad del negocio, ha afirmado.

Otras empresas como Vodafone han ensayado recientemente un protocolo, enviando a la vez a sus 2.600 empleados de la central de Madrid a trabajar un día a sus casas.

El simulacro fue un éxito, se comprobó que se podía trabajar en casa de forma masiva y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a los clientes, ha afirmado en un comunicado.

En Vodafone se han puesto en marcha planes de contingencia específicos entre las diferentes plataformas para asegurar que los procesos de atención, servicio y soporte a sus clientes se mantienen estables.

Las pymes

En España el 98 % de las empresas son pymes, en algunas de las cuales no se podrá teletrabajar, por ejemplo, cafeterías o tiendas, pero sí en sus departamentos de administración o de atención al cliente.

El 7,9 % de las personas ocupadas de España, 1,5 millones de personas, trabaja al menos ocasionalmente desde su hogar, según un informe de Adecco.

Los últimos datos de la nueva normalidad reflejan que el número de teletrabajores va en aumento. Con el brote de coronavirus, el porcentaje se ha multiplicado.

Fuente: Profesionales Hoy

Por | 2020-05-13T12:23:28+00:00 13/05/2020|Otros servicios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario