Taxi Project denuncia ante el fiscal a Uber

Taxi Project denuncia ante el fiscal a Uber

Una asociación de taxistas, Taxi Project, liderada por Tito Álvarez denuncia ante el fiscal a Uber por defraudar a Hacienda

Taxi Project 2.0, liderada por Tito Álvarez, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional contra la empresa de Uber.

El motivo de la denuncia es por los presuntos delitos de fraude a Hacienda y falsedad documental, al considerar que esta compañía utiliza un «entramado societario» en el extranjero para no pagar los impuestos en España.

El presunto fraude alcanzaría, al menos,  los 5,1 millones de euros por el impago del IVA solo en el 2018, a lo que se debería añadir el impuesto de sociedades.

La denuncia de Taxi Project ante el fiscal a Uber, se basa en un informe pericial económico realizado por la consultora Ekona.

Un portavoz de Uber ha asegurado que la compañía cumple con todas sus obligaciones fiscales en los más de 70 países en los que opera.

Como tantas otras multinacionales, Uber tiene una sede internacional en Holanda, desde donde operan para toda Europa en virtud del principio de libre establecimiento en la UE.

Informe pericial

El informe pericial subraya que «Uber realiza su actividad de transporte en España, pero gracias a su imaginativo esquema» no tributa en nuestro país por este concepto.

Los ingresos de la compañía, (20-30% de cada carrera) se disfrazan de compensación por sus servicios digitales y se envían directamente a Uber BV en Holanda.

Según ha explicado en rueda de prensa el despacho de abogados Vosseler, han precisado que la condena que le podría caer a la empresa oscilaría entre los dos y seis años de cárcel, más una cuantiosa multa.

Fuente: El Periódico

Por | 2020-05-21T10:50:47+00:00 21/05/2020|Taxis|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario