Suspenso para España en eficiencia del mercado laboral

Suspenso para España en eficiencia del mercado laboral

La eficiencia del mercado laboral es una de las cuentas pendientes de España. Así lo demuestran varios estudios, entre ellos el del Foro Económico Mundial de Davos que abordamos en el siguiente artículo.

En Rosetta Advisor, tu buscador de despachos profesionales especializados por sectores y áreas de práctica, los conocemos al detalle y ponemos a vuestra disposición las últimas tendencias en cada uno de los sectores y sus subsectores. Encuentra a tu asesor especializado en nuestro buscador.

El estudio del Foro Económico Mundial

La eficiencia en el mercado laboral señala a España como un de los países del mundo con una cualificación más baja. Así se desprende de un estudio publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y que ofrece datos del período 2017-2018 que recoge el Instituto de Estudios Económicos.

Según este informe, España figura en el puesto 34 de un total de 137 países en el Índice Global de Competitividad 2017-2018. Sin embargo, nuestro país baja al puesto 70 cuando se valora la eficiencia del mercado laboral, un concepto que se mide analizando, entre otros aspectos, la cooperación entre empresarios y trabajadores, la flexibilidad salarial, las regulaciones en materia de contratación y despido, los costes del despido y la relación entre remuneración y productividad. Son precisamente las regulaciones restrictivas del mercado de trabajo español son -a pesar de algunas reformas ya ejecutadas- las que lastran este valor y nos sitúan en un escalón inferior respecto al grueso de países de la UE.

El ránking de eficiencia

Así, entre los países con un mercado laboral más eficiente sobresalen Suiza, Singapur y Estados Unidos, que ocupan los tres primeros puestos. Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Ruanda e Islandia figuran a continuación. Centrándonos en los países europeos, España figura muy por debajo de Países Bajos (13), Alemania (14), Estonia (15), Luxemburgo (16) y Suecia (20), y también lejos de Irlanda, Finlandia y Malta (que están entre los 30 primeros), Austria (42), Bélgica (44), Portugal (55) y Francia (56), y solo por delante de Grecia (110) e Italia (116), que son los que ofrecen unos datos peores que los de España en cuanto a eficiencia del mercado laboral, así como otros países de reciente adhesión a la UE, como Hungría, Polonia y Rumanía.

Descenso en otros estudios

Además, la valoración para España desciende hasta el puesto 115 en el subindicador de “regulaciones en materia de contratación y despido”, mientras que figura en el puesto 99 en la valoración de “los efectos de la imposición sobre los incentivos al trabajo”.

Los ocho países que ocupan las peores posiciones son Venezuela (137), Vietnam (136), Túnez (135), Egipto (134), Argelia (133), Argentina (132), Sri Lanka (131) e Irán (130).

Por | 2019-09-18T07:42:30+00:00 18/09/2019|Laboral|0 Comments

Dejar un comentario