Cabify mantiene sus envíos pese a las advertencias de Madrid y del sector de los transportistas

Cabify mantiene sus envíos pese a las advertencias de Madrid y del sector de los transportistas

Cabify está acostumbrada a desarrollar su actividad entre las reticencias de los profesionales del sector del taxi, pero ahora son los transportistas los que acusan de competencia desleal a esta plataforma española de movilidad.

Cabify Envíos, el servicio llamado a realizar entregas de objetos durante el estado de alarma, incluso se ha topado con un requerimiento por parte de la Comunidad de Madrid para el cese de actividad… pero seguirá adelante.

«Desde Cabify continuaremos trabajando para aportar soluciones a usuarios y empresas que contribuyan a hacer frente a la actual contingencia», han expresado en la empresa a través de un comunicado, que en la práctica supone mantener esta posibilidad de negocio surgida en plena crisis del coronavirus.

La pasada semana, la empresa lanzó este servicio de paquetería para el desplazamiento de productos por parte de usuarios y empresas, inaugurado en Madrid y con vocación de extenderse por otras comunidades del país.

«El objetivo es facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa, sino que haya una solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten»

El sector de los transportistas reaccionó de inmediato, por ejemplo a través de la federación sectorial Fenadismer, que advertía de que «Cabify se convierte en transportista de mercancías pero utilizando su actual flota de coches», a pesar de que «el 50% de los transportistas de mercancías se encuentran en la actualidad parados por falta de actividad«.

Esta asociación procedió a denunciar ante la Consejería de Transportes este lanzamiento, al entender que «este nuevo servicio supone una clara situación de competencia desleal«, «no adquiriendo furgonetas de reparto con la correspondiente autorización de transporte, lo que sería perfectamente legal y nada reprochable, sino utilizando los actuales coches de su flota que se dedican al transporte de sus clientes«.

LA «PROVOCACIÓN» PERSISTE

La «provocación», según las calificaciones de Fenadismer, ha ido más allá. La Consejería de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid emitió una orden dictada por la subdirectora General de Transportes y Movilidad, María Fe Borrega, en la que se requería «de forma inmediata» que Cabify Envíos dejara de prestarse como servicio, dejando la empresa de publicitar Cabify Envíos y «eliminando, de forma inmediata, cualquier alusión al mismo en su página web y/o aplicación».

«La empresa Maxi Mobility Spain S.L., no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera»

señalaba la CAM en el requerimiento fechado un días después al del lanzamiento.

Sin embargo, la respuesta de la empresa liderada por Juan de Antonio es que se atiene a la normativa y que los paquetes seguirán circulando gracias a los conductores de VTC:

«El servicio de Cabify Envíos se ajusta al marco normativo que le resulta de aplicación en las regiones donde está operativo. En este sentido, Cabify siempre ha operado acorde a la legalidad en todos aquellos países donde está presente, y esto incluye a todos los servicios que la compañía ofrece a tanto a usuarios particulares y como a empresas».

Cabify utiliza los maleteros de los vehículos de las empresas VTC registradas en su aplicación, ya que «pueden ser utilizados para el servicio de envíos de paquetería conforme a lo dispuesto por el marco normativo aplicable».

Salvando las distancias, el reajuste de Cabify recuerda al que han llevado a cabo algunas aerolíneas, en las que el servicio de pasajeros ha venido sustituyéndose por el de mercancías depositadas en bodega, un intento empresarial más de dar continuidad al trabajo a pesar del parón económico global.

«Contamos con un canal de comunicación abierto permanentemente con las administraciones públicas, y a través de él facilitaremos la información relativa a la categoría Cabify Envíos a fin de resolver aquellas dudas que hayan podido surgir»

ha resaltado la compañía en el escrito sobre su posicionamiento.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-04-14T14:48:38+00:00 14/04/2020|Taxis|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario