Un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus

Un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología explica que las cifras muestran que solo un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus.

Godoy considera que el mensaje más importante que deja el estudio es que “adquirir la inmunidad será lento”.

Pregunta. ¿Cómo valora los datos de la encuesta?

Respuesta. El porcentaje de la población infectada no ha sido tan elevado como pudo pensarse. Esto nos demuestra que puede contenerse con medidas de distanciamiento social.

P. ¿Y la negativa?

R. Que el 95% de la población sigue siendo susceptible.

P. ¿Y esto que supone?

R. Que no será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna, salvo que estemos dispuestos a asumir un coste enorme para la sociedad. El virus ha demostrado ser muy peligroso.

P. Está dando por supuesto que pasar la infección confiere inmunidad.

R. Deberíamos pensar que esto es así, aunque sea para un periodo más o menos corto de tiempo. Pero es cierto que esta es una cuestión que debe confirmarse.

P. ¿Tenemos confinamiento para rato, entonces?

R. No necesariamente tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Pero sí hay que seguir adoptando medidas que frenen la transmisión del virus y tener paciencia para mantenerlas hasta que podamos conseguir inmunidad.

P. ¿Qué riesgos tendría no mantener estas medidas?

R. Si el virus llegara a un colegio, por ejemplo, la transmisibilidad sería muy elevada entre niños y a sus familias. O ya hemos visto qué ha pasado cuando el virus ha llegado a residencias o centros de colectivos vulnerables.

P. ¿No hay que abrir los colegios, entonces?

R. Ahora mismo sería muy arriesgado.“Los datos confirman el peso de Madrid en la epidemia y la gran influencia que tiene esta comunidad en las provincias cercanas”.

P. ¿Y en septiembre?

R. Lo que conocemos del virus es su gran capacidad de transmisión. Esto hace que cualquier decisión que deba tomarse a partir de ahora para reducir las medidas de distanciamiento social debe ser muy meditada.

Fuente: El País

Por | 2020-05-19T15:41:38+00:00 14/05/2020|Productos farmacéutios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario