Sin recursos humanos ni suficientes tests

Sin recursos humanos ni suficientes tests

La Atención Primaria no se ve preparada para “contener un posible rebrote” si siguen sin recursos humanos, suficientes tests y material de protección adecuado.

La plataforma de médicos Atención Primaria se mueve” ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada por la recuperación económica y del empleo que implica, pero lo advierten.

Seguimos sin recursos humanos, suficientes tests y material de protección adecuado. No podremos contener un posible rebrote.

A través de un comunicado, la plataforma atribuye al “esfuerzo y responsabilidad” de los madrileños y a la “entrega y dedicación” del personal sanitario el paso a la fase 1.

En cambio no se agradece a la planificación de la Consejería de Sanidad, a los refuerzos de profesionales sanitarios en Atención Primaria y en hospitales, al equipo de rastreadores de contagios.

Madrid ha pasado de fase por agotamiento, pero su sistema sanitario es precario, sobre todo Atención Primaria de Salud.

La situación

«La Consejería ha comprado mascarillas para la población, pero no ofrece contratos estables a los nuevos especialistas, que se van; no da directrices claras para la organización de los centros (…), no paga los días extraordinarios realizados a los trabajadores de la salud” – se quejan.

Ante esta situación, piden a los madrileños que extremen las precauciones y más de cara al verano, cuando “se cerrarán la mitad de las consultas por falta de profesionales”.

“Si la población no se va de Madrid como hace habitualmente, no sabemos cómo vamos a poder atenderlos. Creemos que no podremos contener un posible rebrote” sin recursos humanos ni suficientes tests, avisan.

La Comunidad de Madrid acordó el 13 de mayo con cuatro de los cinco principales sindicatos de la sanidad pública la renovación hasta diciembre de 10.100 sanitarios contratados durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Del total, 9.934 permitirán atender las necesidades de los distintos centros sanitarios y los 836 restantes irán a Atención Primaria y que aliviarán las bajas de este año natural.

Entre ellas figuran 223 médicos que finalizan su residencia, 47 Enfermeros Internos Residentes (EIR) y 249 enfermeras.

El secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, ha explicado que hasta esta semana no se habían formalizado 122 de los 836 contratos.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario