La Comunidad de Madrid estudia un regreso a las aulas escalonado: primero 2º de Bachillerato y 4º de ESO

La Comunidad de Madrid estudia un regreso a las aulas escalonado: primero 2º de Bachillerato y 4º de ESO

El consejero de Educación precisa que si no se puede por razones sanitarias «el curso terminará de forma telemática»

La Comunidad de Madrid ha empezado ya a evaluar distintas fórmulas para reanudar las clases presenciales una vez que termine el estado de alarma. Aunque se da prácticamente por hecho que el 26 de abril las medidas de confinamiento decretadas por la expansión del coronavirus se prolongarán durante otros 15 días, las aulas podrían empezar a recibir alumnos de nuevo a mediados de mayo.

Una de las posibilidades contempladas por la Consejería de Educación es la del regreso escalonado empezando primero por los matriculados en 2º de Bachillerato, «que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU», retrasadas ya un mes hasta el 6, 7 y 8 de julio, los de 4º de la ESO, «que igualmente titulan este año», y los de FP que concluyan un ciclo. Esto permitiría «distribuir mejor» a los estudiantes si fuera necesario continuar con medidas de distanciamiento y «esponjar» la vuelta a los centros.

«Pero dependerá de las autoridades sanitarias», ha precisado este jueves el titular del área, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid. «Si no se puede, el curso terminará vía telemática», ha apostillado, aunque su equipo seguirá evaluando mientras tanto «distintos sistemas» para retomar la actividad docente normal.

Los alumnos madrileños de todas las etapas educativas dejaron de acudir al aula el pasado 11 de marzotres días lectivos antes que en el resto de España tras el decreto del estado de alarma. En el momento en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tomó aquella decisión el número de fallecidos en la región por Covid-19 había pasado de ocho a 17 en apenas 24 horas, una cifra que según el último balance del Ministerio de Sanidad asciende ya a 6.877 casos confirmados.

LA EVAU, EN IFEMA

Entre las dudas que la pandemia proyecta sobre el curso escolar está la de si los exámenes finales podrán hacerse presencialmente o tendrá que recurrirse a la modalidad telemática. En el caso de que fuera la primera opción, lo que si se sabe ya es que las pruebas de la EvAU se realizarían en el recinto ferial de Ifema si las autoridades sanitarias lo permiten recomendando mantener una mínima distancia de seguridad.

El anuncio lo ha hecho este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que se trata de un lugar «óptimo». «Las universidades madrileñas cuentan con un espacio único y amplio para que los alumnos puedan realizar las pruebas de Selectividad con total seguridad», ha afirmado la dirigente popular.

CERO SUSPENSOS

Tras la sustitución de las clases presenciales por deberes on line, el Ministerio de Educación ha dejado libertad a las comunidades para que decidan con cuántas asignaturas pendientes se puede pasar de curso. En Madrid no están de acuerdo con esta discrecionalidad porque «esos títulos valen igual» en una autonomía que en otra y aseguran que los estudiantes de la región sólo podrán avanzar si tienen «cero suspensos».

En el Gobierno regional también rechazan que la tercera evaluación sea «diagnóstica», como ha sugerido la ministra del ramo, Isabel Celaá. «Va a tener efectos académicos, pero sin perjudicar a nadie (…); si no estaríamos echando por tierra el enorme esfuerzo que han hecho los alumnos y los profesores durante estas difíciles semanas que han tenido que reinventarse para seguir con la educación a distancia», sostiene el consejero madrileño, que asegura que en la puntuación se tendrá en cuenta la falta de acceso a medios tecnológicos y las dificultades de aprendizaje que han encontrado algunos alumnos.

CLASES EN JULIO

Además, Ossorio reconoce que no se podrá impartir el temario completo y que habrá que priorizar los «contenidos fundamentales». También plantea la posibilidad de que se puedan dar clases de refuerzo «voluntarias» en el mes de julio para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, aunque para ello reclama una cofinanciación por parte del Gobierno central.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-04-17T11:43:27+00:00 17/04/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario