Nueva sentencia sobre la Prestación de Maternidad

Nueva sentencia sobre la Prestación de Maternidad

Últimamente, se han publicado varias noticias relacionadas con una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de Madrid en referencia a la Prestación de Maternidad.

En ella se obliga a Hacienda a devolver el IRPF al contribuyente por las prestaciones recibidas bajo este concepto.

¿En qué consiste la sentencia?

La controversia durante mucho tiempo, es la que ha fomentado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se posicione al respecto.

Han sido varias las personas que se han querellado contra la Agencia Tributaria, por considerar injusto tributar por las prestaciones que han recibido de otro organismo público (la seguridad social) en el tiempo de baja correspondiente por maternidad o paternidad.

De esta forma, el Tribunal otorga la razón a estas personas, creando un hecho sin precedentes hasta la fecha y con la tensión que conlleva, ya que en muy pocas ocasiones hemos visto que el sector jurídico interfiera en las pretensiones de un organismo público.

Pero no obstante, se abre una nueva vía para aquellas personas que quieran reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de sus cotizaciones en periodos de maternidad o paternidad.

¿Qué supone?

Como os contábamos anteriormente, el Tribunal de Justicia de Madrid, ha cambiado el criterio que venía siguiendo la Agencia Tributaria española, considerando que la prestación de maternidad/paternidad se encuentra dentro de las rentas exentas del apartado H del artículo 7 de la ley de IRPF.

Aunque esta sentencia, no genera jurisprudencia, ni obliga a hacienda a cambiar su criterio, ha supuesto abrir una puerta para muchos contribuyentes, para evitar la tributación o realizar la reclamación correspondiente.

¿Quiénes son los afectados?

Los afectados son todos aquellos contribuyentes que han recibido una prestación de maternidad o paternidad desde el ejercicio 2012 en adelante.

Para aquellos contribuyentes que la han percibido a partir del ejercicio 2016, les recomendamos que lo incluyan dentro de su declaración problemas, tributando por ello, para posteriormente, solicitar su devolución.

¿Cómo se solicita la devolución?

Solicitar una devolución en un ecosistema tan complicado, es difícil, pero no imposible, por lo que recomendamos que lo dejéis en las manos de un profesional en vuestro despacho de confianza.

Desde GM Consulting, se esta reclamando la devolución de muchos contribuyentes y aunque la Agencia Tributaria, de momento no cede, es de esperar que tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estas reclamaciones obtengan su resultado.

Laia Díaz, consultora fiscal en GM Consulting, nos da su punto de vista sobre la Nueva Sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

 

Por | 2018-06-20T08:15:21+00:00 20/12/2016|Laboral|0 Comments

Sobre el autor:

GM Consulting
Despacho profesional fundado con el objetivo de que las empresas y particulares pudieran recibir un servicio de Consultoría, Abogacía y Formación excelente en el Área Fiscal, Contable, Laboral y Mercantil. Poco a poco nos hemos ido adaptando a las nuevas tecnologías creando un modelo de negocio tecnológico y adaptado a las necesidades de cada cliente.

Dejar un comentario