El procedimiento que sigue la Segunda Oportunidad

El procedimiento que sigue la Segunda Oportunidad

Como sabemos, desde el año 2015 disponemos en nuestra legislación de la normativa de la Segunda Oportunidad.

segunda oportunidad

Esta normativa, al amparo de la Unión Europea, se ha establecido en todos sus estados miembros, permitiendo que los particulares o las personas físicas, puedan conseguir la liberación de sus deudas.

Fases del Procedimiento de Segunda Oportunidad

En España, la Ley que enmarca la Segunda Oportunidad es el Real Decreto 1/2015 y se ha establecido en base a dos fases:

Acuerdos con acreedores

La primera de ellas es intentar un acuerdo con los acreedores, en presencia de un mediador concursal.

Esta negociación, lo que persigue es poner de manifiesto la situación del deudor, de cara a proponer un plan de pagos a sus acreedores, para que, en caso de que se apruebe esta propuesta, puedan resolverse sus compromisos sin la necesidad de procesos judiciales, o embargos frente al patrimonio de estas personas.

Concurso consecutivo

En caso de que ese acuerdo no se pueda conseguir, se inicia una segunda fase, que es lo que llamamos concurso consecutivo.

En esta fase, el objetivo es, por un lado, liquidar el patrimonio existente en caso de que lo hubiera, pero en última instancia, conseguir la liberación de las deudas que no hubieran quedado cubiertas con esa liquidación patrimonial.

De esta forma, cuando no hay patrimonio que liquidar directamente lo que se consigue es una resolución judicial.

Esta resolución, establece que todas aquellas deudas que contrajo esta persona, queden liberadas. No se liberan las deudas del derecho público, deudas que esta persona hubiera asumido con la agencia tributaria o con la seguridad social, por ejemplo en el caso de los autónomos.

Sin embargo, aquellas personas que avalaron deudas de una empresa, o que directamente no han podido atender su financiación personal, créditos hipotecarios o créditos personales, todas estas deudas quedarían liberadas como resultado de la resolución judicial.

Duración del procedimiento de Segunda Oportunidad

Tal y como está configurado en la práctica, el procedimiento de segunda oportunidad, viene durando una media de un año.

Liquidación de la vivienda

En cuanto a la vivienda, como tiene que liquidarse en el marco de esa liquidación global del patrimonio del deudor, se pueden valorar operaciones de liquidación ordenada.

En estas operaciones, las personas afines a este deudor pueden subrogarse en la hipoteca existente, como puede ser que la vivienda pase de padres a hijos, o a terceros allegados, de tal forma que estos puedan seguir haciendo uso de la vivienda.

Transmisión del negocio del Autónomo

Por último conviene hablar que ocurre con los negocios de los autónomos, que se ven inmersos en estos procedimientos de segunda oportunidad.

Pues bien, al igual que las empresas en los procedimientos concursales consiguen transmitir sus unidades productivas para que sus negocios puedan continuar, al margen del endeudamiento anterior, en el caso de los autónomos, ocurre exactamente lo mismo.

Estos pueden transmitir su negocio en el marco del procedimiento de Segunda Oportunidad, de forma que las deudas personales que adquirieron, no lastren esa actividad empresarial.

Ese negocio puede ser transmitido en el procedimiento de segunda oportunidad, de forma que el negocio continúa y se ve liberado de las deudas del autónomo.

Por ejemplo, en el caso de los farmacéuticos, se puede acudir al procedimiento de Segunda Oportunidad, para que esa farmacia, que está viéndose lastrada por el endeudamiento personal del autónomo, pueda continuar en manos de otro farmacéutico, que ha adquirido directamente el negocio, viéndose liberado de las deudas que tenía el farmacéutico anterior.

El procedimiento de Segunda Oportunidad es un proceso complejo que requiere de un gran conocimiento del marco legal y de las opciones que tiene el particular o persona física. Es por ello que si estas interesado en conocer si puedes acogerte a esta normativa, cuentes con un asesor experto en este tema.

Carlos Pavón Neira del despacho profesional Gaula Abogados, nos explica todo el proceso de la “Segunda Oportunidad”.

Por | 2017-12-15T11:59:42+00:00 15/12/2017|Reestructuraciones e Insolvencias|0 Comments

Sobre el autor:

Gaula Abogados
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.

Dejar un comentario