Segunda ola de coronavirus

Segunda ola de coronavirus

Una segunda ola de coronavirus es la advertencia que viene de China, el origen de todo y el primero en advertir del riesgo de rebrotes por propia experiencia.

Ahora reconoce oficialmente que está en plena segunda ola de covid-19, el gran temor de todos los países tras la desescalada.

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este lunes que en el área metropolitana de Seúl se vive un rebrote contra el que tendrán que luchar a fondo en las próximas semanas.

Además es probablemente se debe a unos días de vacaciones que los surcoreanos pudieron disfrutar en el mes de mayo.

La noticia llega justo cuando España abandona el estado de alarma, cuando se abre al turismo y cuando la mayoría de las comunidades opta por relajar las medidas.

Sin embargo, también coincide con un brote en Huesca que nos da un golpe de realidad, vemos que el virus sigue circulando y en cualquier momento pueden surgir focos de contagio importantes.

Una segunda ola española en verano

En España, se habla mucho del posible rebrote en otoño. Para entonces, “esperamos una oleada claramente, sí o sí, pero yo digo que la puede haber antes”, asegura la experta Margarita del Val.

El verano es importante para frenar los virus respiratorios, pero no por la temperatura en sí misma, sino porque la gente hace más actividades en el exterior, mientras que en invierno nos juntamos en interiores.

La existencia de mucha gente no inmunizada susceptible de contagiarse.

“Se siguen transmitiendo sin control durante todo el verano, tenemos el ejemplo de la gripe A”, que creció en todo el mundo durante el verano de 2009 – asegura Margarita.

De hecho, los focos de contagio del coronavirus cada vez están más claros. Un estudio que rastreó más de 3.000 casos de coronavirus de Japón localizó la procedencia de los brotes.

Un 30% de estos casos ocurrió en centros de salud; un 16%, en otros tipos de centros de atención a las personas que incluían residencias de ancianos y guarderías; un 16%, en restaurantes y bares.

Así que la segunda ola podría llegar en cualquier momento “si dejamos correr libremente” al virus, o dicho de otra forma, “si no tomamos precauciones y nos juntamos demasiado”.

En ese sentido, el manejo del turismo puede ser esencial: “Habrá que ver si detectamos pronto lo que esté ocurriendo” – apunta la experta.

Hay gente que piensa que finalizado el estado de alarma, se ha acabado la pandemia

Por otra parte, no solo considera que hay que ser precavidos en verano, sino preparar el casi seguro rebrote del otoño o del invierno por la intensificación de actividades en interiores.

Por ejemplo, “habría que fomentar todavía más el teletrabajo y aprovechar el verano para implementarlo, ver si funcionan los turnos o desarrollar los programas” – explica Val.

Fuente: El Confidencial

Por | 2020-06-24T16:29:54+00:00 24/06/2020|Productos farmacéutios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario