Satélites y drones al servicio del riego agrícola

Satélites y drones al servicio del riego agrícola

Estamos ante el futuro de la agricultura gracias a los satélites y drones al servicio del riego agrícola. La actual crisis climática, con temperaturas en aumento, aumenta las necesidades hídricas de los cultivos.

El sector lleva décadas investigando e implementando medidas para mejorar la eficiencia en el uso de agua.

El reto es conseguir el máximo de producción por cada gota – puntualiza Girona. Se ha invertido y avanzado mucho en este aspecto.

Los agricultores del Urgell son capaces de producir una manzana con la mitad de lo que es habitual (unos 70 litros).

Explica el investigador del IRTA. Pero sigue habiendo margen de mejora y la tecnología tiene mucho que aportar en este aspecto.

El riego localizado o las mejoras genéticas para obtener variedades con menores requerimientos hídricos son avances que vienen ya de lejos –

Explica Miquel Pascual, profesor de la Universitat de Lleida (UdL).

Ahora los enfoques son otros, como el uso de satélites o de drones

Se trata de recopilar información de utilidad en torno los cultivos, sacar conclusiones y realizar previsiones en función de ellas y utilizar estos datos para automatizar un riego que debe ser de alta precisión.

La compañía israelí Manna Irrigation Intelligence, por ejemplo, acaba de introducir en España una solución que unifica distinta información, tal como tipología del terreno, que permiten obtener imágenes del verdor.

La solución además ofrece un acumulado comparativo de los dos años anteriores, lo que posibilita analizar tendencias y desarrollar estrategias de cultivo.

Fuente: Agroinformación

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario