Sanidad investiga la venta ilegal de fármacos por internet

Sanidad investiga la venta ilegal de fármacos por internet

La venta ilegal de fármacos en internet se está convirtiendo ya en una práctica muy habitual. Antes fueron otros muchos sectores y ahora le toca a la industria farmacéutica. Es por ello, que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está llevando a cabo una investigación contra varias webs y aplicaciones móviles por incumplir la legislación vigente en materia de venta de fármacos.

En Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales especializados en la Pyme, te acercamos a todos los sectores y subsectores y áreas de práctica.

La Agencia Española del Medicamento

La actuación de la Agencia Española del Medicamento tiene como objeto varios sitios web y aplicaciones móviles sospechosos de que están realizando labores de intermediación en la compraventa de medicamentos «sin cumplir la legislación vigente«.

El organismo ha advertido, a través de un comunicado, de que únicamente está permitida la venta de fármacos online que no estén sujetos a prescripción médica, y que, en cualquier caso, este comercio a través de Internet solo lo pueden realizar “farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en los listados públicos que se encuentran recopilados en la página web de la AEMPS”.

Tan solo vale la venta en farmacias

La AEMPS detalla, asimismo, que «la venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través de la web.

El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia».

Acusación de mediación en la compraventa

La investigación de la AEMPS se centra en el incumplimiento de estos requisitos por parte de diferentes sitios web y apps. Les acusa de actuar como intermediarios en una compraventa que no asegura que los medicamentos lleguen al paciente “con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente».

Así, insisten en que «ningún pedido o encargo de medicamentos» puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado por las oficinas de farmacia.

«Claridad y contundencia» por parte de la AEMPS

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado la «claridad y contundencia» de la AEMPS y ha recordado que han denunciado reiteradamente la aparición de diversas plataformas que incumplen la legislación vigente. Los farmacéuticos también advirtieron a las oficinas de farmacias de la «ilegalidad» que supone participar en estas plataformas de intermediación.

Dejar un comentario