Sanidad autoriza suministros en farmacias medicamentos hospitalarios

Sanidad autoriza suministros en farmacias medicamentos hospitalarios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora positivamente que el Ministerio de Sanidad autorice a las Comunidades Autónomas a la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias.

Esta fue una de las propuestas que los farmacéuticos trasladaron al ministro el pasado 13 de marzo con el fin de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

«El ministro ha sido sensible a nuestra solicitud que no era otra que facilitar el acceso a estos medicamentos a los pacientes más vulnerables para evitarles riesgos innecesarios».

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Personas vulnerables


La medida permitirá a las comunidades autónomas dar solución a aquellas personas que habitualmente van a los hospitales a recoger su medicación, pacientes con elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros, pudiendo implantar este servicio y que estos pacientes puedan elegir así si se les dispensa en su farmacia más cercana.

Esta medida forma parte de la batería de propuestas que el Consejo de Farmacéuticos hizo públicas y remitió al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Además de esta medida, los farmacéuticos ofrecían un protocolo para dispensar medicamentos a domicilio, articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento o permitir al farmacéutico la dispensación excepcional de ciertos medicamentos por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Información vía revista El Farmaceútico.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario