La relación entre Conocimiento, Responsabilidad y Control del Empleado

La relación entre Conocimiento, Responsabilidad y Control del Empleado

Algunos empresarios no comprenden lo que ocurre en sus organizaciones, después de contratar a una persona muy productiva, ya que en muchas ocasiones este nuevo y maravilloso empleado tan prometedor no genera los resultados esperados.

 

Existen 3 conceptos fundamentales para el éxito de un trabajador, y por ende, de la empresa, estos son: El Conocimiento, la Responsabilidad y el Control.

Responsabilidad y Control, siempre ligados

El hecho de que un empleado nuestro, entregue buenos resultados, no depende siempre sólo y estrictamente de él.

“Para que una persona pueda asumir bien la responsabilidad por sus actividades, necesita tener el control de lo que asume”.

Si cualquier director, jefe o gerente pretende que sus empleados muestren unos buenos resultados sin darles el poder para tomar las decisiones que necesitan, es decir el control pleno de sus áreas, entonces no sabe o no es consciente de la existencia de esta ley natural de la vida:

“La Responsabilidad, no funciona sin el poder de controlar aquello para lo que se asume”.

Puede que alguna vez hayas escuchado esto de un empleado: “Usted es el jefe y es el que decide”, por ejemplo, por parte de un jefe de ventas que no puede tomar las decisiones necesarias al tratar con un cliente.

Esto es una evidencia de que ese jefe de ventas, no tiene el control total de el trámite que tiene que realizar y por lo tanto no puede tomar la responsabilidad de ejecutarla, y siempre acudirá a el jefe superior.

Familia y Empresa, no siempre buena combinación

El debate de lo que supone mezclar a la familia y a tu negocio, es muy antiguo y crea grandes tensiones entre los que defienden la teoría de: “¿Quién mejor para acompañarme en mi negocio que mi familiar?” . Y la teoría de: “La familia y los negocios no se llevan bien”.

En muchas ocasiones, nos encontramos con el problema de que un empleado comenta a su jefe que hay un compañero que está dando muchos problemas, pero resulta que es el sobrino del jefe.

Nosotros somos partidarios de mantener la distancia entre los compromisos familiares y nuestra empresa, ya que no tenemos por qué contratar a alguien para ayudarle, no somos una fundación, ni una ONG, ni un centro de ayuda.

Es mejor ayudar por fuera de la empresa y así no tener dentro un empleado que se cree con derechos especiales y que casi siempre es improductivo. Nos ahorraremos que dé mal ejemplo a los demás trabajadores, o que frene la producción, ya sea por su falta de productividad o por querer imponer su voluntad.

Si va a tener personas cercanas a su grupo familiar o de amigos dentro de su empresa, asegúrese antes de contratarlos de que pueden cumplir con sus funciones y de que tendrán los mismos deberes y responsabilidades que cualquier otro en su cargo.

La importancia del Conocimiento.

“Para que un empleado tenga el control sobre una función, necesita tener el conocimiento preciso para tomar una decisión oportuna y así poder asumir la responsabilidad sobre ella”.

Esto quiere decir que debe conocer lo que se espera de él o ella en esa función, saber bien el funcionamiento global de la empresa, y para ello en muchos casos debió aprender de experiencias anteriores o de centros educativos oficiales todo lo necesario para el desarrollo de sus actividades.

“El conocimiento trae consigo intrínsecamente la responsabilidad”.

Tenemos que evitar a esos empleados que no desean saber, porque saben de antemano que saber les traería una responsabilidad que no quieren asumir.

Según los test de Performia, en los últimos 10 años las personas tienen muy bajos los rasgos de conocimiento, responsabilidad y control porque en sus empresas no tienen una buena planificación de las funciones.

En estos casos vemos culpar a otros de todo lo que sucede, cuando lo primero que se debe hacer para mejorar es darse cuenta de todo lo que nos pasa a nosotros mismos.

Los principios de responsabilidad, control y conocimiento aplican en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como profesional y funcionan siguiendo la proporción de un triángulo, pues el control conlleva responsabilidades que se pueden asumir sólo gracias al conocimiento.

 

Por | 2017-11-14T12:31:05+00:00 11/11/2017|Recursos Humanos|0 Comments

Sobre el autor:

Performia Spain
Performia es una organización internacional, enfocada en ayudarle en los proceso de selección y análisis del personal ya sea nuevo o existente. La meta es proporcionarle a usted un mayor control del área del personal, creando así una organización exitosa con las personas más productivas y de mayor potencial para su actividad.

Dejar un comentario