La relación telemática con la Administración Pública

La relación telemática con la Administración Pública

La revolución tecnológica que estamos viviendo, ha llegado a la administración pública. Ya es obligatorio relacionarse telemáticamente con cada institución correspondiente.

administración

El 2 de octubre, se publica la ley 39/2015 por la cual diferentes individuos están obligados a una relación telemática con la administración pública. Te explicamos todo sobre esta ley y cómo gestionarla correctamente.

¿Cómo relacionarse telemáticamente con la administración?

Antes de la aplicación de la norma, para cualquier gestión, teníamos que presentarnos en las oficinas de la administración con la documentación en papel para realizar la gestión in situ.

En cambio, tras la aplicación de la ley, la administración nos obliga a realizar todas estas gestiones por la vía telemática a través de una plataforma diseñada para cada administración (sede electrónica) y utilizando para identificarnos nuestro certificado digital.

¿Qué gestiones son obligatorias?

El uso de este certificado digital, será obligatorio para las siguientes gestiones:

  1. Formulación de solicitudes.
  2. Presentación de declaraciones responsables o comunicaciones.
  3. Interposición de recursos.
  4. Desistimiento de acciones.
  5. Renuncia a derechos.

Sede electrónica. Plataforma web, al servicio de la ciudadanía, cuyo titular es la administración pública y por medio del cual las personas y empresas pueden acceder su información y realizar trámites electrónicos.

Certificado digital. Es un fichero informático, que genera la administración pública, con el fin de otorgar datos de identidad a una persona o empresa, confirmando de esta forma su identidad digital en internet.

¿A quién incluye esta ley?

Esta ley se convierte en una obligación para:

  1. Personas jurídicas.
  2. Entidades sin personalidad jurídica, tales como comunidades de bienes, comunidades de propietarios y herencias adyacentes.
  3. Notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  4. Aquellos representantes de un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

También, la administración ha hecho extensiva esta obligación para todos los procedimientos del régimen aduanero. Incluso si el solicitante o la persona que lo tramita es persona física.

Por el contrario, las personas físicas podrán elegir si, para el ejercicio de sus obligaciones con la administración, se comunican a través de los medios electrónicos o no. El medio elegido podrá ser modificado en cualquier momento.

¿Puedo evitar la relación telemática?

Ya conocemos lo riguroso que es el funcionamiento de la administración, y en este caso no es diferente.

En caso de estar obligado a realizar una comunicación telemática con la administración y no hacerlo, te expondrás o expondrás a tu empresa a sanciones, con un coste desde 250 euros.

Por lo tanto, no te recomendamos intentar evitar lo inevitable, sino que te informes debidamente de si estás o no obligado, y de estarlo, te pongas manos a la obra para adquirir rápidamente soltura con el sistema telemático.

¿Cómo accedo al sistema telemático?

Para entrar en el sistema, tenemos que tramitar nuestro certificado digital, a través de la página web www.cert.fnmt.es, que directamente nos va a llevar a la fábrica nacional de moneda y timbre.

En principio es una gestión bastante sencilla, pero si necesitas ayuda, o encuentras algún problema a la hora de tramitarlo, cuenta con tu asesoría habitual para que ellos te realicen el trámite.

Aunque la norma es de 2015 y entró en vigor a finales de 2016, no deja de ser un tema muy novedoso y no todas las empresas están habituadas a realizar trámites electrónicamente.

Por este motivo nos ponemos a vuestra disposición para proporcionaros el soporte que necesitéis a la hora de dar el paso a relacionarnos telemáticamente con la administración pública.

 

 Raimundo DíazGerente de Grupo Gie nos explica en qué consiste la relación telemática entre la empresas y las administraciones públicas.

Por | 2018-06-20T07:40:39+00:00 20/02/2017|Tecnología|0 Comments

Sobre el autor:

Grupo GIE
GRUPO GIE comenzó con el desafío personal de Raimundo Díaz Novillo, quien, en 1986, aventuró a montar su despacho profesional autónomo, bajo el nombre de “Asesur”, situado en la zona sur de Madrid. Ya en 1990, constituyó GESTIÓN INTEGRADA EMPRESARIAL, S.L. (conocida como GIE). Desde entonces, con mayor infraestructura y recursos, se formó un extraordinario equipo humano, comprometido y familiar, con el que hemos crecido una generación más en el asesoramiento y asistencia legal a los autónomos y PYMES del Sur de Madrid.

Dejar un comentario