Recorte sustancial de las plazas

Recorte sustancial de las plazas

Los propios centros educativos llevan varios días alertando de que se puede producir un recorte sustancial de más de 400 plazas docentes para el próximo curso.

Se habla de hasta 14 profesores menos en el IES Maestro González Korreas de Jaraíz de la Vera de hasta 11 plazas menos en el IES Ágora o dos menos en el colegio Príncipe de Asturias de Montánchez, entre otros.

En total, fuentes cercanas a Educación, señalan que se podrían contemplar entre 400 y más de 500 docentes menos en las plantillas funcionales del próximo curso 2020-2021, lo que afectaría principalmente a los interinos.

Desde la Consejería de Educación no hablan de cifras, pero ya explicaron la semana pasada a este diario que se trata de un estudio técnico que suelen realizar los inspectores de Educación en función de unos criterios.

Todavía no se ha decidido nada del recorte sustancial de las plazas

Este estudio está siendo analizado por la Secretaría General de Educación y se debe llevar una propuesta final sobre la plantilla funcional del próximo curso a la Mesa Sectorial del Educación en los próximos días.

Mientras, hoy comienzan a analizarse los datos de ese estudio con los sindicatos. Las delegaciones provinciales de Educación, plantearán las propuestas iniciales a las organizaciones sindicales en sendas reuniones.

Se escucharán las aportaciones de los representantes sindicales antes de aprobar las plantillas funcionales definitivas.

Señalaron desde la consejería.

Y así lo esperan también los sindicatos que llevan advirtiendo en los últimos días sobre las inquietudes que este posible recorte está generando en los centros educativos y al cual se oponen.

En principio, ese recorte planteado en el estudio técnico que rondaría las 500 plazas, principalmente en Secundaria, resultaría de la aplicación de determinadas situaciones que se van a dar el próximo curso.

  • En el caso del profesorado de Secundaria sería el efecto de la recuperación de las 19 horas lectivas semanales a partir del próximo septiembre, una más de las que imparten en la actualidad.
  • En Infantil y Primaria, la caída de la natalidad y un reajuste de las ratios, estarían entre las razones.

Los sindicatos han venido defendiendo que precisamente ahora es cuando habría que disminuir los ratios de alumnos por clase y cuestionan que se estén aplicando las mismas medidas en centros públicos y concertados.

Fuente: La Vanguardia

Por | 2020-05-29T10:34:39+00:00 29/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario