Reabren los comercios minoristas

Reabren los comercios minoristas

En el plano económico, reabren los comercios minoristas de hasta un máximo de 400 metros cuadrados de superficie siempre y cuando no estén en centros comerciales, que seguirán cerrados al público.

Se pueden consultar todos los detalles de lo que se puede hacer en la Fase 1 en: [Consultar la publicación del BOE del 9 de mayo]

¿Hay que ir a los comercios en el horario que marca la franja?

Pasa como en los supermercados en este momento, que se podía ir a comprar a cualquier hora del día siempre que estuviera abierto, porque se trataba de una actividad permitida.

Lo que sucede ahora es que hay muchas más actividades permitidas con el cambio de Fase 1. Ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien.

Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

¿Qué comercios reabren en la fase 1?

Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

La excepción son todos aquellos que, pese a cumplir este requisito, están ubicados dentro de los centros comerciales. Si no tienen un acceso independiente desde la calle no podrán abrir.

¿Qué medidas tienen que tomar los establecimientos comerciales?

Sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona.

Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento (mínimo dos veces al día), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

¿Cómo afectan los protocolos a las tiendas de ropa?

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta.

Las devoluciones de ropa siguen operando igual, lo único es que la tienda tiene que desinfectar la prenda después.

¿Cuándo puedo ir al mercadillo al aire libre?

A partir de ahora se podrán instalar mercadillos siempre que sean al aire libre, pero la decisión última de cuáles lo harán queda en manos de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las peculiaridades locales.

La regla general es que no puede haber más un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual.

Fuente: El Mundo

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario