El coronavirus acecha a las farmacias

El coronavirus acecha a las farmacias

El Consejo General de Farmacéuticos pide que se incluya al colectivo entre los profesionales sanitarios a los que se les hacen pruebas de detección.

La amenaza del coronavirus ha puesto en jaque a las farmacias españolas. Las boticas, en primera línea de batalla contra la pandemia, son uno de los pocos servicios básicos que permanecen abiertos durante el estado de alarma y, desde el inicio de la pandemia, les ha tocado enfrentarse, cara a cara, a la amenaza invisible.

Según el Consejo General de Farmacéuticos, el azote del coronavirus ha dejado ocho boticarios fallecidos y 270 en cuarentena. Además, 57 farmacias se han visto obligadas a cerrar.

Más de 270 farmacéuticos de 126 oficinas de farmacia están ingresados o en aislamiento a causa del coronavirus. La afectación de la Covid-19 en los trabajadores ha obligado a 57 de estas boticas a cerrar sus puertas temporalmente.

A falta de los datos de Asturias y Cataluña, que no han reportado información al respecto al Colegio General de Farmacéuticos, Castilla y León es la comunidad con más bajas profesionales al sumar 59 farmacéuticos afectados.

Le siguen Madrid (39 casos), la Comunidad Valenciana (33) y Andalucía (29). Melilla, por su parte, no ha detectado ningún boticario en cuarentena. También se han registrado seis farmacéuticos fallecidos en la Comunidad de Madrid —la más azotada por la pandemia—, uno en La Rioja y otra en Ciudad Real.

El Consejo General de Farmacéuticos ha pedido “extremar la precaución” de los trabajadores durante su ejercicio profesional. Asimismo, ha recordado a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios. Muchas boticas ya han tomado medidas para preservar las distancias de seguridad en su interior y con los propios boticarios.

“Insistimos en que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio”

ha recordado, a través de un comunicado, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

El organismo profesional reclama más medidas de protección para los boticarios y también incorporar a los farmacéuticos dentro del colectivo de profesionales sanitarios a los que se les priorizan las pruebas de detección de la Covid-19. 

“Recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo”.

Para solventar las bajas y la falta de profesionales para atender uno de los servicios básicos, los colegios de farmacéuticos están negociando con las comunidades autónomas diversas soluciones, han indicado fuentes del consejo general.

Por ejemplo, algunos organismos colegiales han creado bolsas de voluntarios y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.

Por | 2020-04-06T11:04:45+00:00 06/04/2020|Productos farmacéutios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario