¿Pueden abrir los talleres durante esta crisis?

¿Pueden abrir los talleres durante esta crisis?

¿Es posible llevar el coche al taller si se avería? La respuesta es depende.

Ante la duda, quédate en casa

Una de las excepciones permitidas por el estado de alarma son los desplazamientos a nuestro puesto de trabajo, si no es posible el teletrabajo. También está permitido usar nuestro coche para ir a comprar, atender a personas dependientes… en general, situaciones de necesidad debidamente justificadas.

Insistimos en la parte de debidamente justificadas. No está permitido irnos de ruta, irnos de excursión a un páramo desolado, ir a nuestro tramo favorito o dar una vuelta en coche «para airear». Estaremos contraviniendo el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma, poniéndonos en peligro y arriesgándonos a graves sanciones económicas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Pueden abrir los talleres durante esta crisis?

Si nuestro vehículo es esencial para el desempeño de nuestras obligaciones profesionales o realmente lo necesitamos para algún supuesto permitido, no disponer de él a causa de una avería puede suponer un verdadero problema. El coche es un bien de primera necesidad para muchas familias, y son vehículos – ya sean ligeros o pesados – los que garantizarán el abastecimiento de alimentos, el buen estado de las infraestructuras básicas y el correcto transporte de personal sanitario, enfermos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Algunos talleres y recambistas han cerrado, otros aún se mantienen abiertos.

Ante esta perspectiva, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha declarado que los talleres son un servicio esencial y deben abrir al público pese al estado de alarma. Esta decisión está a la espera de una respuesta concluyente por parte del estado y sus ministerios competentes, aun siendo ratificada por varias asociaciones regionales de talleres mecánicos. La asociación ADINE del sector del neumático también considera a sus asociados un servicio de primera necesidad.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios recomienda el cierre de talleres y recambistas, pidiendo que se pongan a disposición del Estado en caso de necesidad. Ante esta situación confusa, muchos talleres han optado por atender solo con cita previa o servicios de urgencia, pidiendo a sus clientes que racionalicen al máximo sus necesidades. Quedan cerradas las cafeterías o establecimientos de hostelería asociados a ellos, y se vigilarán con mucho cuidado las medidas de seguridad y distanciamiento social entre clientes, trabajadores y los trabajadores entre sí.

A falta de una respuesta clara por parte de los ministerios competentes, sólo se aconseja recurrir a un taller en caso de imperiosa necesidad. Si realmente necesitamos usar nuestro vehículo y lo tenemos averiado, su necesidad de reparación quedaría justificada según el RD 463/2020. En cualquier otro supuesto, podemos y debemos esperar. Si tenemos otro vehículo operativo, usad ese otro vehículo. El mantenimiento rutinario puede esperar, al igual que esperará la limpieza del coche o la instalación de modificaciones en el mismo.

Noticia vía Diariomotor

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario