Protección del personal sanitario frente al coronavirus

Protección del personal sanitario frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía para el manejo domiciliario para los casos de coronavirus Covid-19. En ella recomienda que el personal sanitario que se desplace hasta los hogares de los contagiados por coronavirus o sospechosos extremen las medidas de seguridad.

Tal y como describe el documento sobre el abordaje del coronavirus en los domicilios, «el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deberá llevar un equipo de protección individual (EPI)».

Este equipo, detalla, sirve «para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata de protección, mascarilla, guantes y protección ocular«.

Protección del personal sanitario frente al coronavirus

Además, Sanidad desaconseja, de forma general, realizar procedimientos que generen aerosoles en la asistencia domiciliaria a casos con coronavirus. «Si se han de realizar procedimientos de urgencia, se avisará a los servicios de urgencias y emergencias«, añade el texto.

Una vez hayan atendido a los pacientes, el personal sanitario debe retirarse el EPI en el interior de la habitación, «a excepción de las gafas y la mascarilla, que se retirarán fuera de la misma», concisa Sanidad.

Si se han de realizar procedimientos de urgencia, se avisará a los servicios de urgencias y emergencias.

«Las gafas y la mascarilla se introducirán en una bolsa hermética y se llevarán de vuelta al centro de salud del que dependa el equipo y se eliminarán como residuo biosanitario de clase III o se reprocesarán, según el caso», especifica el documento.

Sanidad aconseja que las tomas de muestras que se hagan en el domicilio sean un frotis orofaríngeo y/o un frotis nasofaríngeo.

«Para la realización de los frotis se debe emplear el equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata de protección, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular.

Se preparará la muestra para su envío al laboratorio en la misma habitación donde se encuentre el paciente y se limpiará la parte externa del tubo que contiene la muestra con un desinfectante de superficies o una toallita impregnada en desinfectante», detalla. 

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario