Proponen un mínimo de 3 euros para las medicinas financiadas

Proponen un mínimo de 3 euros para las medicinas financiadas

Las medicinas financiadas podrían comenzar a tener precios mínimos, o así lo quieren desde el sector farmacéutico.

En Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales especializados en la Pyme, te acercamos a todos los sectores y subsectores y áreas de práctica. Los profesionales que forman parte de nuestra plataforma conocen a la perfección las necesidades de todas las áreas de empleos.

La propuesta al detalle

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha propuesto establecer un precio mínimo de 3 euros para aquellas medicinas con receta y financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este mismo sentido, ha propuesto que los beneficiarios aporten una media del 10 por ciento del coste de la factura en función de su renta, y ha instado a hacer una “reforma en profundidad” del sistema de precios de referencia.

Esta reforma estaría en línea con el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicado el pasado 27 de junio, y obligaría a abandonar el sistema de cálculo basado en las Dosis Diarias Definidas y el Coste Tratamiento/Día.

Lo que reclama la FEFE

De este modo, la FEFE reclama que se debe posibilitar la existencia de precios notificados, así como introducir el copago evitable (el paciente acepta el fármaco que prefija el Ministerio) y establecer precios mínimos para cualquier medicamento, no inferiores a 3 euros de precio de venta.

Por lo que respecta a las cuestiones compartidas con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la FEFE considera necesaria una profunda reforma del actual Sistema de Precios de Referencia, aunque no comparte que se produzcan “interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia, lo que produciría una inmediata desincentivación de la dispensación de genéricos».

Eliminar los Precios de Referencia

Por ello, y como solución global para la problemática, desde la FEFE se aboga por la eliminación del concepto actual de Precios de Referencia, «muy próximo al concepto de precios máximos, sin posibilidad de competencia». Se reclama, asimismo, que se establezcan Precios Notificados, que se defina un precio mínimo para cualquier medicamento, nunca inferior a 3 euros, y que se exploren medidas del llamado ‘copago evitable’.

La FEFE defiende que, con estas medidas, se podrá frenar o cuando menos minimizar el actual problema de desabastecimientos, puesto que este tiene su origen, en gran medida, en el desinterés por mantener un mercado medicamentos sin margen para la industria.

Dejar un comentario