El presidente de la Academia de Cine lanza un S.O.S. para “reconstruir las industrias culturales”

El presidente de la Academia de Cine lanza un S.O.S. para “reconstruir las industrias culturales”

Mariano Barroso propone una mesa que aporte ideas y pida ayuda al Gobierno para paliar los efectos devastadores de la pandemia sobre el sector

Los artistas y trabajadores de la cultura en general y los que viven del cine y las series en particular viven la paradoja de estar sufriendo más que nunca, en lo laboral y económico, justo cuando sus obras se consumen probablemente más que ningún otro momento.

Desde este punto de partida, la Academia de Cine va a convocar a los representantes de las artes escénicas y a los editores a “una mesa para la reconstrucción de las industrias culturales” a la que también se espera que se sumen los músicos “y el resto de compañeros” del sector. Así lo anunció este martes el presidente de la entidad que agrupa a los cineastas españoles, el realizador Mariano Barroso.

La iniciativa se pondrá en marcha de forma inmediata y se trasladará al Ministerio de Cultura y a Presidencia del Gobierno

La iniciativa se lanzará “de forma inmediata y se trasladará al Ministerio de Cultura y a Presidencia del Gobierno”, indicó Barroso a través de una carta a los miembros de la Academia que hizo pública a través de un comunicado.

En el escrito, el director de cine empieza por lamentar las pérdidas humanas por la pandemia y por subrayar su agradecimiento a los profesionales de la sanidad en razón de su difícil trabajo en el combate contra el virus.

El cine, pese a verse más que nunca, es uno de los sectores más tocados por la pandemia al hallarse paralizado desde las primeras medidas de distanciamiento social

Ya en referencia a la cultura, Barroso señala que “pese al consumo masivo de cine y de audiovisual”, este es precisamente “uno de los sectores que ha entrado en una parálisis completa” desde el instante en que el gobierno estableció las primeras medidas de distanciamiento social.

“Asumimos esa realidad”, continúa Barroso. “El nuestro es un colectivo numeroso y enérgico”, añade con mención a las “decenas de miles de personas” que lo forman; un colectivo caracterizado en gran medida por la precariedad temporalidad laboral.

Barroso confía en que lapandemia pase pronto; entonces tocará “recomponer todo lo que se ha perdido”

“Queremos estar en esta etapa para quien lo necesite”, señala también. Y muestra su confianza en que “esta nube espesa y negra” de la pandemia desaparecerá “un día no muy lejano” para dar paso a “una nueva luz y a una nueva etapa en la que, entre todos, tendremos que recomponer todo lo que se ha perdido”.

Información vía La Vanguardia.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario