¿Cómo realizar un proceso de Compliance Penal?

¿Cómo realizar un proceso de Compliance Penal?

Realizar un buen proceso de Compliance Penal, es complicado, ya que debe estar totalmente personalizado y adaptado para la empresa a en la que se quiere implementar.

En el entorno empresarial, cada vez es más complejo mantener el cumplimiento de las normas internas por lo que se debe velar porque, efectivamente, se estén cumpliendo.

Las dos formas de realizar un Compliance Penal

Con las ventajas y desventajas que ello representa, existen dos formas correctas de realizar un proceso de Compliance Penal.

De forma artesanal

Esta forma consiste en un archivo blanco de Word, y muchas horas, lo que hace que sea muy difícil detectar las irregularidades que se realizan, y muy difícil implementarlo entre los trabajadores de nuestra empresa.

Si además le sumamos el tiempo que nos va a llevar redactar todo esto y la poca objetividad que va a tener, conseguimos un Compliance Penal enrevesado y muy poco útil.

La experiencia del despacho Moya Jover y Asociados nos dice que llevar a cabo el desarrollo de un Compliance de forma manual, puede ocuparnos el orden de unas 5 o 6 semanas, lo que representa un desafío imposible de superar.

Utilizar un Software de ayuda

De esta forma, vamos a apoyarnos en un software especializado en el cumplimiento normativo penal para realizar nuestro proceso de Compliance Penal, como por ejemplo Compliancers.

Estos software son herramientas, especialmente diseñadas para ayudar al abogado, el asesor y el consultor.

Tenemos la ventaja de que el propio software nos va a guiar en el proceso de Compliance, y lo hará intuitivo y perfectamente ejecutable.

Esto nos evitará tardar unas seis semanas en redactar un borrador del proceso sin fundamento, reduciendo tiempo y costes.

Software de ayuda para Compliance Penal

Una vez analizadas las ventajas que representa utilizar un software de ayuda para el proceso de Compliance Penal, pasamos a ver cómo funciona.

Estas herramientas, trabajan mediante un flujo de funciones, que nos permite seguir los procesos, procedimientos y métodos necesarios para que el Compliance funcione correctamente.

Estas funciones  se encuentran incluidas en lo dispuesto en la UNE 19600, que contiene las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de Compliance eficaz.

El software, estará adaptado a la norma, detectará y gestionará los riesgos a los que nos enfrentamos por posibles incumplimientos de las obligaciones legales, dispuestas en el artículo 31.bis del código penal.

Trabajaremos sobre departamentos de la empresa, partiendo de un organigrama general que se irá adaptando y personalizando a las necesidades de la misma, a través de cerca de 400 preguntas respecto a los 33 delitos de los que se podría derivar una responsabilidad penal.

Fases de trabajo de un Software para el proceso de Compliance Penal

Las distintas fases que va siguiendo el software son:

  • Fase de consultas
  • Mapa de actividades de riesgo
  • Mapa de conductas delictivas
  • Informe de políticas corporativas
  • Informe de procedimientos y directrices

Los  6 Requisitos indispensables de un Software de Ayuda

Seguro que en este punto, os surgen las dudas de qué software elegir o  qué tiene que tener para ser una herramienta útil, por eso os enumeramos los requisitos mínimos que nuestro programa para Compliance Penal necesita para obtener un buen resultado.

  1. Identificación de amenazas

El software tiene que detectar las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que queremos prevenir.

  1. Establecer protocolos, procedimientos y procesos

Para actuar correctamente, según lo establecido en las leyes que rigen un proceso de Compliance.

  1. Modelos de gestión de recursos financieros

Adaptados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos

  1. Información de riesgos

Debe informar de los posibles incumplimientos o riesgos al organismo encargado.

  1. Sistema disciplinario

Establecer un sistema que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas adoptadas.

  1. Verificaciones periódicas

El programa tiene que encargarse de revisar periódicamente el proceso de Compliance para tener el proceso actualizado

De esta manera, nos garantizamos que se mitiga los riesgos de cometer delitos penales y nos garantiza que las políticas corporativas que tiene implementada la empresa, van a ser objeto de cumplimiento.

Proceso de Compliance

Infografía que detalla de forma gráfica los requisitos que necesitamos si queremos tener un buen Software de ayuda para el proceso de Compliance Penal.

Rafael Moya Jover del despacho profesional Moya Jover y Asociados nos explica el segundo de su serie de cinco vídeos en la que nos cuenta cómo se realiza un proceso de Compliance Penal.

Por | 2018-01-09T08:11:14+00:00 01/12/2017|Compliance|0 Comments

Sobre el autor:

Moya Jover y Asociados
Se funda en el año 1975. Se especializa desde sus inicios en el área del derecho tributario y es a partir de 1981 que incorpora profesionales de otras áreas del derecho y se transforma en un bufete multidisciplinar con el objetivo de prestar un servicio cualificado a sus clientes en todas las cuestiones jurídicas que pueda plantear su actividad empresarial. Hoy cuenta con 9 profesionales especializados, así como con la colaboración de otros despachos y expertos con los que tiene suscritos convenios de colaboración y de reciprocidad.

Dejar un comentario