Establecer Procedimientos y Directrices en Compliance Penal

Establecer Procedimientos y Directrices en Compliance Penal

La creación de procedimientos y directrices en el proceso del Compliance Penal, es vital.

procedimientos y directrices

Para que el modelo funcione, deben estar bien estructurados y disponibles en cada momento para que el trabajador pueda consultarlos, pero, ¿qué son los procedimientos y directrices?

¿Qué son los procedimientos y las directrices?

En anteriores artículos, hemos visto que el primer paso es generar una fase de consultas, con el objetivo de detectar las actividades que más riesgo representan para la empresa.

Como resultado, disponemos de un informe de actividades de riesgo, para después pasar a buscar cuales son las conductas de riesgo.

Obtenemos un informe de conductas de riesgo, y procedemos a establecer las políticas corporativas, es decir el dossier de obligaciones y prohibiciones.

Exigir a los trabajadores un cúmulo de obligaciones o de prohibiciones no serviría de nada, si no garantizamos que estas son objeto de cumplimiento. La única forma de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, es llevar a cabo un proceso de seguimiento, por ejemplo.

Llegamos a los procedimientos y directrices, que no son otra cosa que una serie de pautas, establecidas con el objetivo de garantizar la puesta en marcha y el cumplimiento de las políticas corporativas.

Ejemplos reales de las fases del Compliance Penal

Es muy difícil buscar un ejemplo genérico de un procedimiento o directriz del proceso de Compliance Penal, ya que dependiendo de los factores que afectan a la empresa, (su sector, sus valores, su política corporativa, etc.) se aplicarán diferentes medidas.

Por este motivo, os explicamos un ejemplo de cada fase hasta llegar a estos procedimientos, para conocer la interrelación entre las fases y los mismos.

Si tomamos como ejemplo, el desarrollo de la actividad de una empresa de “telemarketing” nos encontramos los siguientes ejemplos:

  • Actividad de riesgo.

    Vemos que cada trabajador dispone de un Smartphone para su uso profesional.

  • Conducta de riesgo.

    Nos encontramos con que algún trabajador lo utiliza para un uso personal o incluso para realizar grabaciones de sonido o imagen de manera inconsentida dentro de la empresa.

  • Política Corporativa.

    Prohibir estrictamente el uso del dispositivo asignado por la empresa para un uso personal u ocioso y mucho menos para realizar grabaciones en la sede de la misma.

  • Procedimientos y directrices.

    Tendrán que garantizar que la obligación es cumplida, así que será necesario determinar, por ejemplo, un escrito en el que el trabajador se compromete a utilizar el Smartphone únicamente para su uso profesional, y de no ser así, está expuesto a una sanción.

Ejemplo real de un procedimiento del Compliance Penal

Otro ejemplo claro de un procedimiento, sería:

La empresa realiza un evento corporativo para celebrar el 25 aniversario de su fundación, por lo que quieren realizar un vídeo grabación para ponerla en la web corporativa. Un procedimiento o directriz, sería preparar un checklist donde cada uno de los invitados, tendrá que firmar para ceder consentimiento de utilizar su imagen en la web corporativa.

Estos son algunos de los procesos que tenemos que generar, y para poder realizarnos, es vital ayudarnos de un software potente que nos ayude a obtener unos resultados óptimos y amparados por el marco legal.

Infografía con la que podemos visualizar claramente algunos ejemplos de las distintas fases del proceso de Compliance.

Rafael Moya Jover del despacho profesional Moya Jover y Asociados, nos explica el cuarto vídeo de su serie de seis vídeos, que nos aclaran todo lo que necesitamos saber sobre el Compliance Penal.

Por | 2017-12-04T08:54:22+00:00 01/12/2017|Compliance|0 Comments

Sobre el autor:

Moya Jover y Asociados
Se funda en el año 1975. Se especializa desde sus inicios en el área del derecho tributario y es a partir de 1981 que incorpora profesionales de otras áreas del derecho y se transforma en un bufete multidisciplinar con el objetivo de prestar un servicio cualificado a sus clientes en todas las cuestiones jurídicas que pueda plantear su actividad empresarial. Hoy cuenta con 9 profesionales especializados, así como con la colaboración de otros despachos y expertos con los que tiene suscritos convenios de colaboración y de reciprocidad.

Dejar un comentario