Principales asociaciones españolas del transporte terrestre

Principales asociaciones españolas del transporte terrestre

Analizamos las principales asociaciones españolas del transporte terrestre, sin duda un subsector derivado del sector del transporte y almacenamientos con un peso importante en la economía del país. En Rosetta Advisor contamos con los mejores Despachos Profesionales especializados por sectores y áreas de práctica.

Te acercamos a las asociaciones y federaciones de mayor peso en el país

El transporte de mercancías terrestre es un sector económico lleno de cambios en la normativa, numerosos trámites y obligaciones administrativas. Sin olvidar el conocimiento de una legislación cambiante para hacer frente a la nueva oferta global de nuestra sociedad.

Desde Rosetta Advisor ayudamos a sus profesionales mediante un asesoramiento de alto valor añadido. Contamos con Despachos Profesionales con un alto conocimiento del derecho empresarial junto con abogados y asesores con experiencia contrastada en dicho sector.

Desgranamos las principales asociaciones del subsector del transporte terrestre:

Confederación Española de Transporte de Mercancías

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) es una Organización empresarial sin ánimo de lucro, que agrupa a empresarios de transporte de mercancías de todo el Estado. La CETM nace en 1977 con el objetivo de defender los intereses generales del sector del transporte de mercancías por carretera y la logística.

La CETM está estructurada en 40 organizaciones de ámbito provincial,  5 de ámbito autonómico y 9 de ámbito nacional, que se corresponden con las diferentes especialidades del transporte de mercancías: carga general, operadores logísticos, centros de transporte, cisternas, frigoríficos, portavehículos, mudanzas, transporte multimodal y formación, siendo la Organización del sector del transporte y la logística que dispone de un mayor número de empresas de transporte y vehículos comerciales asociados en toda la Unión Europea.

El conjunto de las más de 31.000 empresas del transporte y la logística que componen la CETM:

  • Disponen de 129.000 vehículos comerciales.
  • Emplean a 215.000 trabajadores (de ellos, 152.000 son conductores profesionales).
  • Facturan un total de 9.400 millones de Euros al año.
  • Transportan 101.000 millones de toneladas/km al año.
  • Realizan inversiones por valor de 2.450 millones de Euros cada año.
  • Sus vehículos consumen más de 2.620 millones de litros de combustible al año.

 

Asociación Española de Mantenimiento

Una de las asociaciones españolas del transporte terrestre más destacadas es la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) nació en 1977 con el objeto de fomentar el Conocimiento del Mantenimiento Industrial y de Edificios en nuestro País, siendo el fundamento de su creación. AEM es una Organización sin ánimo de lucro, y tiene el objetivo claro de ser el Órgano de difusión del Mantenimiento, dar transversalidad al mismo y representar al colectivo de Empresas y Profesionales de Mantenimiento ante la Administración y los Organismos internacionales que engloban a las Asociaciones de Mantenimiento de los diferentes países; hoy básicamente la EFNMS (Federación Europea de Asociaciones de Mantenimiento) y a la FIM (Federación Iberoamericana del Mantenimiento) a las que pertenecemos y que, en el caso de la FIM, fuimos los impulsores de su creación.

Han pasado más de 40 años desde entones y estamos muy orgullosos de la trayectoria y objetivos alcanzados y más ahora cuando hemos sobrepasado “la cuarentena” totalmente activos, ilusionados y con grandes proyectos ante nosotros. Nuestra misión es fomentar el Mantenimiento y nuestra visión llevarlo a cabo a través del conocimiento.

Somos más de 350 miembros asociados, entre Entidades adheridas y Socios de número. Pero aspiramos a ser muchos más y, para ello, estamos introduciendo cambios para hacer de AEM una Organización más dinámica, más actual y atractiva, más ajustada a las inquietudes de nuestros Socios y amigosy alineada con el momento social y económico que estamos viviendo. Hasta ahora han participado en nuestras actividades más de 22.000 profesionales, hemos organizado alrededor de 650 actividades formativas entre Jornadas, talleres y cursos programados y en empresas, editado un sinfín de cuadernos específicos, libros de mantenimiento, encuestas nacionales, etc. Te animamos a que navegues por la web para conocernos mejor y comprobar lo realizado…lo que nos queda por hacer es mucho y apasionante.

 

Federación Española de Auxiliares del Transporte

Fedat es otra importante asociaciones españolas del transporte terrestre. Se trata de una organización empresarial constituida en 1986 como órgano de coordinación, representación y gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las empresas que desarrollan la actividad de agencia de transporte de mercancías, en su doble vertiente de carga completa y fraccionada, al amparo de una autorización de Operador de Transporte.

Está integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (C.E.T.M.), formando una de las 11 asociaciones nacionales que la componen.  Está presente en 28 asociaciones provinciales y cuenta con más de 1.700 empresas asociadas.

Es una de las asociaciones integrantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera con una representatividad del 64’06% en la Sección de Agencias de Carga Completa y del 50’99% en la Sección de Agencias de Carga Fraccionada.

 

Asociación de Centros de Transporte y Logística de España

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España se puede resumir en los siguientes servicios que aporta a todos sus asociados:

Servicios:

  • Potenciar las relaciones entre los distintos Centros, impulsando su desarrollo.
  • Servir de fuentes de información para los asociados sobre normativa, avances tecnológicos, otras experiencias europeas, etc.
  • Realización de estudios e informes sobre temas relacionados con la actividad de los Centros.
  • Desarrollo de jornadas técnicas de intercambio de experiencias y mejores prácticas.
  • Prestación de servicios de asesoramiento a los asociados.
  • Realización de actividades formativas para el personal de los centros.
  • Intervención ante las Administraciones Públicas competentes.
  • Participación en actos, ferias, jornadas, seminarios en relación con los centros de Transporte y Logística.

 

Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España

se constituyó como tal el 5 de septiembre de 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, como propuesta de un dinámico y activo grupo de transportistas a los problemas que el sector planteaba.

La Federación, representativa esencialmente del colectivo de transportistas autónomos y de las pequeñas y medianas empresas transportistas, contaba como principal objetivo con la creación de una organización de autónomos y pequeñas y medianas empresas, sin intermediarios, que asumiera en aquellos momentos decisivos los compromisos de transformación democrática, social y económica de los transportes.

FENADISMER es hoy una organización que defiende sus intereses en todo el territorio nacional que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, todas ellas pequeñas y medianas empresas y autónomos, que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo.

La necesidad de llegar a la totalidad del colectivo de transportistas asociados, ha determinado la estructuración interna de Fenadismer, integrada por asociaciones provinciales, regionales o territoriales de transportistas, que agrupan mayoritariamente a autónomos y pequeñas y medianas empresas del transporte, con la esencial característica de no incorporar en su seno a empresas cuya principal actividad sea la pura intermediación o comercialización del transporte, ni a aquellos empresarios cuya actividad y beneficios se basen principalmente en la subcontratación de transportistas y en la imposición de condiciones en la subcontratación.

La Federación mantiene una posición clara a favor de la regulación del sector transporte por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y su Reglamento, participando activamente en su elaboración y consenso, desarrollándolo y actualizándolo para adaptarlo a la realidad de cada momento, que permita dotar al país de un sistema de transporte por carretera eficaz, útil, fiable, respetuoso con el medio ambiente y coordinado intermodalmente. De este modo apuesta por el establecimiento de precios equitativos para cargadores y transportistas, para garantizar así un transporte seguro que contribuya a una permanente mejora de los niveles de seguridad vial y calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente.

Por todo ello, y gracias a la representatividad que ostenta en el sector, FENADISMER es miembro activo del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano constituido por la Ley 16/1987 de Ordenación de Transporte Terrestre y que se constituye en interlocutor obligatorio ante el Gobierno Español y del resto de Administraciones Públicas ejerciendo una labor de colaboración con la Administración, elaborando informes, evacuando consultas o contribuyendo y participando en la elaboración de proyectos normativos.

FENADISMER dispone de dos medios principales de difusión oficial de la Federación: su página web (www.fenadismer.es) y su revista especializada tanto en formato papel como electrónico ‘Fenadismer en Carretera’ (www.fenadismerencarretera.com)

 

Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, FETRANSA, es una Federación de Transportes creada al amparo de la Ley 19/77, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera de nuestro país.

Fue constituida en el año 2.000 por varias asociaciones provinciales de transportistas que coincidiendo plenamente en sus planteamientos respecto de la situación de nuestro sector, decidieron unirse para ser una sola voz en la defensa y representación del transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa de transportes de mercancías por carretera.

FETRANSA, a lo largo de estos años se ha ido consolidando y hoy es el día que se puede decir claramente, que tiene identidad propia, que sus opiniones son tenidas en cuenta en todos los foros de debate del transporte, y que tiene una participación activa en el principal órgano consultivo que tiene nuestro sector, como es el Comité Nacional del Transporte, en el que actualmente ostenta la vicepresidencia de la sección de transporte pesado y la presidencia en la sección de transporte ligero.

Con no poco esfuerzo FETRANSA se ha dotado de una infraestructura que en la actualidad le permite tener sede social en Madrid y atender todas las gestiones que requieren sus afiliados, además de acudir a las diferentes reuniones sectoriales que constantemente se mantienen con la Administración.

Asociación Española del Transporte

Entidad de carácter privado, formada por profesionales involucrados en todos y cada uno de los modos del transporte, con el apoyo de Entidades y Empresas del sector.
MISIÓN:
Promover un mejor conocimiento y profesionalización de los distintos aspectos y problemática del Sistema de Transporte.
OBJETIVOS:
• Cooperar para el logro de un transporte seguro, cómodo y eficaz, en beneficio de la sociedad.
• Contribuir al conocimiento y al mejor uso posible de los recursos utilizados por los distintos modos de transporte, tanto de humanos y energéticos, como medio ambientales
• Disponer de un foro de opinión que colabore a un mejor desarrollo de los planes de transporte con un objetivo social y económico relevante.
• Fomentar la importancia que el Sector Transportes debe tener, ahora que está de moda la globalización, para la ordenación de los territorios y cooperar en la coordinación de los diferentes modos para conseguir un Sistema integrado.
• Colaborar con las Universidades, las Administraciones y organismos de derecho público o privado y centros de investigación, nacionales e internacionales, en el fomento de la docencia y de la investigación en los temas de transporte.

Dejar un comentario