¿Cómo sería la vuelta al cole en junio en Madrid?

¿Cómo sería la vuelta al cole en junio en Madrid?

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere abrir los colegios el próximo lunes. Cataluña y Canarias ya han abierto las clases para alumnos de forma voluntaria.

Mas de 80 días sin pisar un instituto, una clase. Los alumnos empiezan a regresar pero los que lo hacen estrenan la nueva normalidad de las clases presenciales durante la crisis del coronavirus.

Madrid quiere abrir las aulas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere reabrir los colegios «probablemente a partir de la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad», ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid. Aunque será de forma voluntaria para los que necesiten refuerzo.

Dice Ayuso que el Gobierno regional hubiera preferido adelantar las fases y que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras «una discusión abierta» con el Ejecutivo central durante la pandemia del coronavirus, ha explicado la presidenta madrileña.

A partir del 16 de junio, cuando acaban los exámenes finales de Secundaria, podrán volver a las aulas los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EvAU.

Según fuentes de la Consejería de Educación, desde el 23 de junio, cuando la Comunidad de Madrid estará previsiblemente en fase 3 de la desescalada por el coronavirus, regresarán los alumnos de las escuelas infantiles de cero a tres años cuyos padres trabajen.

«Hubiéramos querido que los alumnos que se enfrentan a la Selectividad hubieran estado ya esta semana formándose en clase con los profesores cerca, pero ya es prácticamente imposible que para dos días lo hagan ahora, así que ya lo harán para final de mes», ha resaltado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los colegios en Cataluña

Las escuelas e institutos públicos y concertados en Cataluña, situados en los territorios en fase 2 de la desescalada por el coronavirus están abiertos para acoger de forma voluntaria a los alumnos. Algo que han criticado los sindicatos por considerar que no se cumplen las medidas de protección por el coronavirus.

Varias ciudades catalanas de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Cataluña Central, Garraf y Alt Penedès, que representan el 40% de los colegios públicos y el 25% de los concertados ya están funcionando durante la pandemia del coronavirus.

Medidas especiales en las clases

Para la apertura, Educación ha preparado un plan en la fase de desescalada con medidas para preservar la salud y la seguridad de alumnos y profesores frente al coronavirus.

Los alumnos deben estar separados dos metros unos de otros, con mascarillas, con pasillos para entrar diferenciados de los de salir. Sin tocarse, sin contacto físico. Nada de abrazos y besos, ni compartir material para evitar contagios de coronavirus. Cada centro educativo tiene que establecer estas medidas en su funcionamiento diario.

Las aulas del futuro

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, quiere asegurar la igualdad de oportunidades en este contexto «repentino y enorme» de la educación «online», por lo que se ha elaborado un Plan de digitalización y se va a desarrollar, entre otras cosas, una Red de Aulas del Futuro.

Lo ha señalado hoy en la Comisión de Educación del Senado, donde ha especificado que también se creará una Escuela de Pensamiento Computacional. «La digitalización está transformando nuestra forma de trabajar, de pensar, de aprender, de consumir y de relacionarnos», ha recordado Celaá.

Fuente: Antena3 Noticias

Por | 2020-06-05T11:12:47+00:00 05/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario