Implantación de Plan de Formación y Código de Ética

Implantación de Plan de Formación y Código de Ética

El plan de formación y código de ética, consiste en transmitir el conocimiento y la información que necesita cada trabajador de la empresa.

Una vez implementado el modelo de cumplimiento penal, de nada nos servirá si no somos capaces de trasladar todo ese contenido que ha generado la empresa al resto de la organización.

Plan de formación sobre Compliance

Como decimos, el siguiente paso inmediato, una vez establecido el Compliance Penal de nuestra organización, es trasladarlo a cada uno de los integrantes de la misma.

Para poder llevar a cabo una buena recepción del cumplimiento normativo entre los integrantes, es muy importante proporcionarles una formación sobre el mismo, sobre para qué sirve y sobre cómo repercute para el desarrollo de la actividad.

Si queremos que el plan de formación sea beneficioso para la empresa, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Análisis de la situación

Elaborar un primer análisis sobre qué saben los trabajadores del Compliance, para saber en qué punto se encuentran antes de realizar la formación.

  • Diseño del plan de formación

Una vez realizado el análisis, tenemos claro qué tipo de formación necesitan los integrantes de nuestra empresa, y podemos diseñar el plan a seguir para formar a los mismos.

  • Impartición de formación

El siguiente paso al diseño, es la impartición de dicha formación.

  • Análisis de resultados

Realizamos otro análisis para saber qué conocimientos han adquirido los trabajadores tras la formación

De esta forma vamos a garantizar que nuestro equipo de trabajo se involucre de forma total en el modelo de cumplimiento normativo.

Implementación del Código de Ética

Uno de los consejos que aportan desde el despacho profesional de Moya Jover y Asociados, es que para establecer el proceso de formación de la empresa, se hace imprescindible establecer también un código de ética.

Es muy posible que en nuestra empresa ya dispongamos de un código de ética propio, por lo que solo tendremos que incorporar aquellos aspectos que queden vinculados con el cumplimiento del Compliance Penal.

En caso de que no sea así, tendremos que realizar uno propio adaptándolo a los valores principales que se quieren transmitir desde la organización de la empresa.

Existen diferentes tipos e software como Compliancers que disponen de plantillas genéricas para generarlo, pero estas plantillas no son trajes a medida. Pueden servirnos de bases para que junto con el órgano de administración, podamos incorporar el código de ética más personalizado posible.

A la hora de desarrollar el código de ética de nuestra empresa, tenemos que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Elección de un comité

Antes de ponernos manos a la obra necesitamos designar al grupo de personas que se van a encargar de dar forma al código interno de la organización

  • Valores y ética

Para comenzar a redactar el código, necesitamos identificar cuáles son los valores esenciales y la ética profesional que queremos trasladar desde la organización de la empresa.

  • Redacción y aprobación

Una vez detectados todos aquellos valores que se quieren incluir, procedemos a la redacción del código y a su posterior aprobación por los directivos de la empresa.

  • Información al equipo de trabajo

Si la dirección de la empresa, aprueba el borrador del código de ética, solo tenemos que informar a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de ello y mentalizarles de fomentar estos valores.

Este código de ética, va a permitir que incorporemos un valor añadido importantísimo para la empresa. Se trata de buenas prácticas corporativas, principios de ética, principios de gobierno y principios de buenas prácticas.

Si tras la implantación de nuestro modelo de Compliance Penal, conseguimos disponer de un plan de formación vinculado al código de ética de la empresa, estaremos consiguiendo el triunfo del mismo.

Rafael Moya Jover del despacho profesional Moya Jover y Asociados, nos explica el sexto, de su serie de seis vídeos, que nos aclaran todo lo que necesitamos saber sobre el Compliance Penal.

Por | 2017-12-04T08:49:19+00:00 01/12/2017|Compliance|0 Comments

Sobre el autor:

Moya Jover y Asociados
Se funda en el año 1975. Se especializa desde sus inicios en el área del derecho tributario y es a partir de 1981 que incorpora profesionales de otras áreas del derecho y se transforma en un bufete multidisciplinar con el objetivo de prestar un servicio cualificado a sus clientes en todas las cuestiones jurídicas que pueda plantear su actividad empresarial. Hoy cuenta con 9 profesionales especializados, así como con la colaboración de otros despachos y expertos con los que tiene suscritos convenios de colaboración y de reciprocidad.

Dejar un comentario