Los distintos tipos de perfiles profesionales que existen

Los distintos tipos de perfiles profesionales que existen

Los perfiles profesionales de los trabajadores que forman parte de la empresa, siempre ha sido motivo de debate dentro de la organización. Es un hecho que el perfil de los integrantes de nuestro negocio es esencial para definir la personalidad de la empresa.

 

¿Sabes con quién trabajas?

Como decimos, la personalidad de un negocio, se basa fundamentalmente en el perfil de la gente que trabaja en el mismo.

Para saber con quién trabajamos, existen muchas técnicas, que resumimos en tres fases:

  1. Selección.

Antes de contratar un nuevo trabajador, tenemos que tener claro, además de que cumple con las aptitudes necesarias para el puesto, qué perfil profesional tiene. Para ello, por ejemplo, si queremos un trabajador dinámico que trabaje en grupo, en la entrevista, tenemos que confirmar que también cumple con esta premisa.

  1. Inserción.

Una vez el trabajador se incorpore al puesto, necesitamos fomentar ese perfil que necesitamos de él. No tengas miedo a otorgarle responsabilidad, confía en él para que pueda cumplir con las expectativas. Bajo presión, las personas nos mostramos como somos.

  1. Motivación.

Con el paso del tiempo, todos perdemos la motivación, es por eso que tenemos que mantener motivados a nuestros trabajadores para que no abandonen las buenas características en las que confiamos en su momento. Esto también va a ofrecernos información sobre el perfil del trabajador que tenemos.

Si llevamos a cabo cada una de estas fases, tendremos controlado, en todo momento la situación de nuestro trabajador en la empresa y por lo tanto, sabremos con quien trabajamos.

Existen tres grandes perfiles de trabajador por norma general en cualquier empresa.

Los 3 Perfiles del Trabajador

A rasgos generales, hay 3 perfiles profesionales importantes en las cuales todas las personas podemos englobarnos:

  1. Aprendizaje por su propia experiencia. Son aquellas personas que aprenden de aquellos errores cometidos por ellos mismos.
  2. Aprendizaje de la experiencia ajena. No necesitan cometer errores ellos mismos ya que aprenden de aquellos cometidos por sus compañeros.
  3. Personas con ideas fijas sobre determinados asuntos, impidiéndoles ver otras opciones; no aprenden ni de su experiencia ni de la propia.

Para que el equipo de trabajo de tu empresa consiga sus objetivos, necesitas analizar bien en que perfiles están los trabajadores. La intención es reducir las personas con ideas fijas, hacer que las que aprenden de la experiencia ajena aprendan por ellas mismas y conseguir reconocer el trabajo de las que aprenden por sí mismas.

Nuestros trabajadores tienen que entender que su comportamiento profesional, tiene una serie de consecuencias en su puesto de trabajo.

Comportamiento vs Consecuencia

 En el día a día dentro de una empresa, pueden darse algunos determinados comportamientos personales en los propios trabajadores, que suponen una carga negativa adicional a las que puedan sucederse dentro de la empresa, como por ejemplo:

  1. Tomarse personalmente las correcciones recibidas por parte de compañeros o superiores, creyendo que van en tu contra. Generará un clima tenso debido a que el trabajador está todo el tiempo tomándose las correcciones a la defensiva.
  2. Pensar que el trabajo de los demás está mal hecho o incorrecto. Un exceso del ego personal, echará por tierra el esfuerzo de los demás compañeros.
  3. Creer que mis compañeros dificultan o restan valor a mi trabajo. El trabajador tiene que sentir que sus compañeros le apoyan y le ayudan si hace falta, si es al contrario puede notarse en el desarrollo de la actividad de forma negativa.

Todo ello, son circunstancias personales que acaban afectando al entorno de trabajo, tanto en las relaciones con los compañeros como en el propio rendimiento de cada uno. A la larga, el trabajador acaba perdiendo el compromiso con las metas de la empresa, creando un mal ambiente de trabajo.

Conociendo los distintos comportamientos y perfiles dentro de una empresa, podemos concluir que para construir un equipo debemos rodearnos de personas que aprenden de la experiencia ajena, evitando los errores ya cometidos por otros compañeros. Son perfiles cuyo aprendizaje tiende a ser más rápido, económico, eficaz y enriquecedor, evitando en mayor medida los problemas dentro del ritmo de trabajo.

 

Juan Carlos Priego, director ejecutivo de Performia Spain nos da su punto de vista sobre los diferentes perfiles profesionales.

Por | 2018-06-20T07:03:40+00:00 23/02/2017|Recursos Humanos|0 Comments

Sobre el autor:

Performia Spain
Performia es una organización internacional, enfocada en ayudarle en los proceso de selección y análisis del personal ya sea nuevo o existente. La meta es proporcionarle a usted un mayor control del área del personal, creando así una organización exitosa con las personas más productivas y de mayor potencial para su actividad.

Dejar un comentario