Pérdida de la condición de vivienda habitual por alquiler turístico

Pérdida de la condición de vivienda habitual por alquiler turístico

Pérdida de la condición de vivienda habitual por alquiler turístico… ¿Qué ocurre en caso de alquilar una vivienda habitual como vivienda de alquiler turístico?. ¿Dicho inmueble perdería la consideración de vivienda habitual y su consiguiente deducción en el IRPF por los meses que ha estado alquilado? El Bufete Agüera&Fuentes nos da respuesta a todas estas incógnitas y mucho más en el siguiente artículo.

El alquiler de mi vivienda habitual para uso turístico

Para que sea aplicable la deducción por vivienda habitual, la utilización de ésta debe ser efectiva y permanente durante al menos tres años de forma continuada, circunstancia que, en caso de alquilarse, no se cumple.

Por lo tanto, al arrendar la vivienda, aunque sea por cortos períodos de tiempo (algunos meses), ésta pierde el carácter de vivienda habitual y, con ello, el derecho a aplicar a partir de entonces la deducción. Por el contrario, sí puede practicar la deducción en el ejercicio en el que dicha vivienda sea alquilada por primera vez, en función de las cantidades que hubiese satisfecho hasta la fecha en la que la vivienda deja de constituir su residencia habitual.

Además, el contribuyente podrá volver a tener derecho a practicar la deducción a partir del momento en el que vuelva a constituir su residencia con la intención de habitarla de manera efectiva y con carácter permanente durante al menos tres años. Para consolidar las nuevas deducciones que pudiese llegar a practicar, la vivienda debe alcanzar de nuevo la consideración de vivienda habitual.

Por último, indicar que las rentas obtenidas del arrendamiento de la vivienda tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, siempre que el arrendamiento no tenga la consideración de actividad económica.

​¿Qué ocurre si vende la vivienda?

Si transmite su vivienda habitual, existen dos supuestos en los que no deberá tributar en su IRPF por la ganancia patrimonial que obtenga:

  • Si ya ha cumplido los 65 años, en cuyo caso la ganancia estará exenta.
  • O si reinvierte el importe obtenido por la transmisión en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Si sólo se reinvierte una parte del importe obtenido, la exención sólo se aplica parcialmente, en la proporción que corresponda.

Por tanto, si piensa vender su vivienda habitual y acogerse a alguno de estos beneficios fiscales que exoneran de tributación la ganancia patrimonial que pueda obtener, procure no perder dicha condición de vivienda habitual mediante alquileres esporádicos, no sea que por dicho arrendamiento pierda la posibilidad de aplicar esos beneficios fiscales en caso de venta.

¿Qué pasa si alquilo mi vivienda habitual por habitaciones, pero continúo viviendo en parte de la misma?

Existe una excepción, que es el alquiler de habitaciones de la vivienda habitual. En este caso se podrá desgravar por la vivienda habitual según se explica en la consulta vinculante sobre Vivienda habitual: Arrendamiento de Habitación. De esta forma, y como explica la AEAT: “El contribuyente podrá practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades que satisfaga y que proporcionalmente se correspondan con las partes de la misma que utilice de forma privada así como por las zonas comunes. Es decir, no podrá deducirse en la proporción que corresponde a las zonas que sean de uso reservado al arrendatario que convivirá en la vivienda.

Dicho de otro modo, deberá restar a las cantidades que se puede deducir el porcentaje correspondiente en metros cuadrados a la habitación de alquiler.

Por | 2019-04-22T08:31:58+00:00 22/04/2019|Alquiler, Turismo|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario