Oscuridad en el futuro de la música

Oscuridad en el futuro de la música

AEOS no quiere oscuridad en el futuro de la música. Por eso ha organizado, junto con el Global Leaders Program un programa educativo para emprendedores artísticos que lideran nueve universidades.

El programa educativo se va realizar con la colaboración de la Fundación BBVA, una iniciativa global para analizar la situación en que se encuentra el sector en todo el mundo.

Orquestas y Auditorios en un mundo Post-Covid.

«A nosotros las sucesivas confirmaciones del estado de alarma nos llegan tarde para poder reaccionar» – dice Ana Mateo, presidenta de AEOS, «los plazos que manejamos en la música clásica son mucho mayores».

La AEOS está integrada por treinta y cinco orquestas sinfónicas de España y Portugal. Las públicas tienen una cierta serenidad en el plano laboral, según palabras de Ana Mateo.

En este hilo, el caso de las orquestas privadas, dos han tenido que hacer un ERTE porque la falta de actividad les impide mantener a los trabajadores.

«Se han ideado seminarios online, para elaborar un foro de discusión en el que participen orquestas de todo el mundo y en el que nos planteemos cuáles son nuestros retos en el corto y medio plazo» – dice Ana Mateo.

«Tenemos que plantearnos nuevas formas de conciertos donde la salud y prevención de riesgos, tanto de los músicos, de los trabajadores de las salas y auditorios como del público sean prioritarias» – concluye Ana Mateo.

Incertidumbre es la palabra que mejor define la situación de las orquestas. No hay plazos ni está garantizado que la actividad no tenga que volver a arrepentirse.

Las formaciones sinfónicas están elaborando un plan de ensayos que la presidenta de AEOS define como muy complejo. 

Las distancias que se pide para las maderas y los vientos (donde el músico sopla el instrumento) es de cinco metros, y dos para las cuerdas.

«Mantener las distancias en un escenario es muy difícil, pero en un teatro es imposible. Y estamos viendo de qué forma podemos volver a abrir los teatros y que la gente vuelva a escucharnos sin miedo» – añade Mateo.

Tocar con mascarilla es negativo, en un concierto el público quiere olvidarse de la realidad. Pero habrá que ponerse las mascarillas para luchar contra la oscuridad en el futuro de la música.

Se puede consultar el ciclo de los cuatro seminarios online, a los que se puede acceder bajo registro gratuito en la página: www.aeos.es/webinars/

Fuente: ABC

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario