Nuevo registro obligatorio de control horario en la empresa

Nuevo registro obligatorio de control horario en la empresa

Desde el Bufete Agüera&Fuentes profundizan en la nueva normativa de control horario, que entrará en vigor el próximo 12 de mayo de 2019 y que hará que muchas empresas deban actualizar la relación con sus trabajadores

Lucha contra la precariedad laboral

Hasta ahora, su empresa tenía la obligación de registrar la jornada de sus empleados a tiempo parcial, indicando diariamente las horas trabajadas cada mes, ya fueran ordinarias o complementarias.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha establecido, entre otras novedades, la obligatoriedad de registrar la jornada de toda la plantilla, incluyendo la de los trabajadores a tiempo completo. Usted deberá entregar a los trabajadores, cada mes, junto con la nómina una copia del registro de horas diarias del empleado, con su totalización mensual. Dicha obligación entrará en vigor el próximo 12 de mayo. Así pues, a partir de esa fecha deberá realizar un registro diario de la jornada de todos sus empleados, incluyendo la hora concreta de inicio y de fin de la jornada.

Cómo cumplir con la obligación

La norma deja abierta la modalidad que se utilice para llevar a cabo dicho control: los convenios de aplicación, un acuerdo de la empresa con los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto, el propio empresario decidirá cómo cumplir con esta obligación, debiendo conservar la empresa dichos registros durante cuatro años, en los que permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta obligación entra en vigor el próximo 12 de mayo, fecha hasta la que usted podrá decidir el sistema que utilizará para dejar constancia de la hora de entrada y salida de cada trabajador. Podrá ser algún sistema de fichaje, sistemas de reconocimiento facial o digital, geolocalización GPS para los trabajadores que no desarrollen su jornada laboral en un centro de trabajo, si no en continuo movimiento, o por registro manual de entrada y salida firmado cada día por el trabajador.

Multas económicas

Asimismo, este Real Decreto establece como infracción laboral “la transgresión de las normas y los límites legales establecidos o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los trabajadores”, dejando así claro que el incumplimiento de esta obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores se considera infracción laboral y por tanto será sancionable, con multas que oscilan desde 626 euros hasta 6.250 euros.

Comparativa de software de control horario

Desde Rosetta Advisor te proponemos una comparativa de software de control horario con los mejores productos del mercado, todas sus características y precios.

Descárgalo AQUÍ.

 

Por | 2019-04-10T07:52:43+00:00 10/04/2019|Empleo, Laboral|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario