Nueva normativa en garantía de la calidad alimentaria

Nueva normativa en garantía de la calidad alimentaria

La calidad alimentaria, y con ella los alimentos ecológicos, están en el punto de mira de las nuevas legislaciones mundiales, por lo que la Unión Europea estrena normativas sobre la cuestión.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado año nuevos preceptos y normativas referentes a la alimentación ecológica, con el objetivo de apoyar a los productores y ofrecer a los consumidores productos de mayor calidad.

Doble implementación

Esta nueva legislación de calidad alimentaria se implementa en diferentes ámbitos. Por un lado, busca asegurar la producción de alimentos ecológicos de calidad, para lo cual aplica controles estrictos a lo largo de toda la cadena de suministro, controles in situ y para todos los operadores, al menos una vez al año o una vez cada dos años. También velará para que las importaciones respeten los estándares comunitarios. 

Por otro lado, las nuevas medidas buscan impulsar la producción en el seno de la UE. Lo hacen en base al incremento de la oferta de semillas y animales ecológicos para responder a la demanda de los productores; a la implantación de explotaciones mixtas, para fomentar la reconversión; y a la certificación más fácil para los pequeños agricultores.

Evitar la contaminación

Finalmente, la nueva reglamentación persigue evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos, para lo cual aplica medidas preventivas obligatorias para agricultores y otros operadores para evitar la contaminación y establece unos umbrales máximos para las sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos, como los plaguicidas.

Nuevos preceptos a partir de 2021

Los eurodiputados votaron las nuevas normas en abril de 2018, y el texto acordado debe ser aprobado formalmente por el Consejo de ministros de la UE antes de que entre en vigor. Será aplicable a partir del 1 de enero de 2021. Cuando se cumplan cuatro años de la entrada en vigor de este reglamento, se efectuará una evaluación de la efectividad de las normas a fin de evitar la contaminación y también se valorará el efecto de los umbrales nacionales, proponiendo, en caso de ser necesario, una nueva legislación para armonizarlos.

Hay que recordar que se considera agricultura ecológica aquella que se basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal, pero también incluye todas las demás etapas de la cadena de suministro de alimentos (suministro de materias primas, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y servicios minoristas).

Para más información:

Agricultura ecológica en la UE: nuevas reglas más estrictas (infografía)

Agricultura ecológica. Parámetros de la Comisión Europea

Por | 2019-06-20T07:41:18+00:00 20/06/2019|Agricultura|0 Comments

Dejar un comentario