No poder ir al colegio

No poder ir al colegio

El confinamiento ha sido duro especialmente para los menores con algún tipo de discapacidad o trastorno de conducta que no entienden no poder ir al colegio.

En las primeras y más estrictas semanas de cuarentena, Pol Martínez (10) y su madre sufrieron no sólo la severidad de las medidas de prevención sino también la intransigencia de los guardianes de los balcones.

Nos insultaban y hasta nos tiraron piedras” – explica Cris (49).

Un hilo en Twitter publicado en los últimos días por la madre de un niño con discapacidad intelectual ilustraba la dramática situación que han experimentado algunas de estas familias:

Y de verdad tienes 3 @deverdadtienes3

DISCAPACIDAD EN LA PANDEMIA
Hilo va
⬇️⬇️⬇️
Os voy a presentar a mi hijo Rodrigo. Tiene 12 años y medio, discapacidad intelectual severa del 75%, Autismo grado Severo, epilepsia refractaria y más. Gran dependiente, no tiene lenguaje verbal y solo usa un gesto.

4.542Información y privacidad de Twitter Ads3.101 personas están hablando de esto

Una vuelta al cole efímera

Casi tres meses después, Pol pudo volver al colegio el lunes 8 de junio. No hubo autobús ni macarrones blancos pero volvió a ver a Núria y a Lucía, y eso bastó para devolverle una sonrisa de oreja a oreja.

Sin embargo, la alegría solo durará dos semanas y cinco días lectivos. El próximo día 19 acaba el curso escolar y la institución cerrará sus puertas.

Al contrario que ha sucedido en la escuela ordinaria, la asistencia en la mayoría de los centros de atención a la diversidad educativa ha sido alta.

La escuela compartida, en el aire

Uno de los principales motivos de malestar de las familias y escuelas de educación especial es la decisión tomada por la Generalitat y el Consorci de Educació de Barcelona de anular la modalidad de escuela compartida.

Esta tipología de enseñanza permite a un estudiante asistir de forma alterna a una escuela ordinaria y a una de educación especial.

Se trata de una de las principales claves de inclusión del alumnado con discapacidad intelectual. Si se mantiene la medida, los alumnos deberán escoger un único modelo educativo, algo que Dincat califica de “incomprensible”.

Fuentes de Educación afirman que es una disposición que se ajusta a las prevenciones sanitarias, y mantienen la puerta abierta a que los equipos de asesoramiento pedagógico realicen “nuevas orientaciones” a las familias.

Fuente: La Vanguardia

Por | 2020-06-16T15:16:26+00:00 16/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario