Cerrojazo al pequeño comercio en Madrid: echan el cierre definitivo unos 20 negocios de las Salesas, el barrio de moda

Cerrojazo al pequeño comercio en Madrid: echan el cierre definitivo unos 20 negocios de las Salesas, el barrio de moda

Unos 20 negocios del barrio de Las Salesas, una de las zonas de moda de Madrid, echan el cierre definitivo por la crisis de la Covid. Las asociaciones empresariales sitúan en un 25% el número de locales clausurados en la región

Varios negocios de la calle Fernando VI cierran sus puertas...
Varios negocios de la calle Fernando VI cierran sus puertas definitivamente tras la crisis generada por la Covid-19 

«¿De verdad van a cerrar? ¡Qué tristeza me da escuchar esto!», le dice una vecina a Yolanda Valdehita, la dueña de Ararat, un local de venta de ropa y accesorios que durante 40 años estuvo ubicado en la calle Almirante 10, en Madrid. «Pues sí. Es que las cosas no van bien. Ya nadie compra ropa exclusiva y no hay cómo seguir aquí», responde Yolanda. «Es una pena. Pero es que ahora las cosas están difíciles para todos», se lamenta la vecina, que sale del lugar sin adquirir nada.

Esta escena se repite por todo el barrio de Las Salesas. La que desde hace pocos años era considerada como una de las zonas de moda de la capital y cuyas protagonistas eran las tiendas de arte independiente, comida gourmet y boutiques de marcas exclusivas ahora tiene escaparates cubiertos por papel periódico y carteles que indican ‘Se alquila este local’.

En las calles Fernando VI, Piamonte o Barquillo, los negocios que han abierto sus puertas después del confinamiento por la pandemia reciben pocos clientes durante el día: como máximo tres y muchas veces ninguno. Por la zona más de 20 locales han cerrado definitivamente y otros están a punto de hacerlo. La Covid-19 ha representado un verdadero golpetazo para el pequeño comercio, que ya venía arrastrando problemas.

«Antes de la alerta sanitaria ya había bajado el consumo por factores como la falta de financiación por parte de los bancos, la inestabilidad política y la incertidumbre en los consumidores. Teníamos una sintomatología muy parecida a la que en el año 2008 fue el preludio de la crisis«, explica a EL MUNDO José Manuel Fernández, responsable de la Mesa de Comercio de Madrid Foro Empresarial, que añade que la puntilla definitiva fue la crisis sanitaria que «llegó en forma de tsunami para los pequeños comercios«.

La crisis para los emprendedores

  • El 15% de los comercios en Madrid continúan sin abrir. Todavía se desconoce si volverán a hacerlo. Se espera una segunda ola de cierres una vez que las empresas comiencen a pagar los préstamos ICO.
  • Antes de la crisis sanitaria ya existía una bajada en el consumo, según los expertos. Había vectores similares a los que en el año 2008 fueron el preludio de la crisis.

Yolanda Valdehita está liquidando las últimas prendas que les quedan en la tienda. Lo hace ella misma porque meses atrás se vio obligada a prescindir de la persona que atendía a los clientes. «Sin ganar nada no teníamos cómo pagarle», comenta. Confiesa, además, que antes del estado de emergencia ya había decidido cerrar. Lo haría a finales de marzo, pero llegó la pandemia. «Por suerte yo había avisado al dueño de este local que me iba y no tuve que pagar el alquiler de estos meses», explica.

Por esa zona de la ciudad, el alquiler de un espacio de entre 90 y 100 metros cuadrados tiene un coste de alrededor de entre 3.000 y 5.000 euros al mes. «A nivel legal, el Estado tendría que haber incorporado una normativa que hiciera que se relajaran los alquileres, pero no lo hizo. Cada inquilino tuvo que negociar con sus arrendatarios. En algunos casos lo consiguieron, pero en muchos otros no», alerta Fernández.

Elena Carrera tenía un estudio de pilates en esta misma zona. Su preocupación comenzó la primera quincena de marzo, cuando muchos de sus clientes cancelaron las citas. «Nosotros no lo pensamos dos veces. Cuando ya no pudimos abrir nuestras puertas tomamos la decisión de cerrar definitivamente«, comenta. «Sin gente yo no podía afrontar el alquiler de 3.000 euros, más los impuestos, del primer trimestre, y más el pago a nuestros autónomos», añade.

Para ella, las ayudas del Gobierno no han sido viables. «¿Cómo vamos a contratar un crédito en estos momentos, si en seis meses vamos a tener que pagarlo? Además, sabíamos que los gimnasios no iban a abrir pronto y para nosotros era casi imposible cumplir con las medidas sanitarias», apunta. En su caso, ella tenía que reducir su clientela a la mitad. Abrir su centro en esas condiciones le representaba asumir perdidas mucho tiempo.

LA DESAPARICIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO EN LA CAPITAL

En Madrid existen más de 65.000 comercios minoristas que suponen el 6,6% del PIB para la Comunidad. Aunque todavía es pronto para conocer los efectos verdaderos que dejará esta nueva crisis, según Fernández, las cifras actuales sitúan el cierre de los comercios entre un 20 y un 25%. «El problema es que no ha habido ayudas claras. Es que no nos han dado absolutamente nada. Las medidas no debían ser de aplazamientos de los pagos, sino de suspensión o condonación«, subraya.

Por su parte, el presidente de la Confederación de los Empresarios de Madrid, Miguel Garrido, apunta a que habrá una segunda ola de cierres una vez que las empresas tengan que pagar los préstamos ICO y demás obligaciones. «Las ayudas del Gobierno han sido muy relativas. En otros países se han tomado mejores decisiones como la suspensión de los pagos por seis meses o un año, porque entendían la magnitud de esta crisis, pero aquí no ha sido así», señala. Además, indica que algunas de las medidas sanitarias exigidas no refleja la realidad de las empresas. «Entendemos la situación, pero para muchos negocios resulta imposible cumplir con estos requerimientos».

Advierte además que en caso de que exista un rebrote del virus, la situación se tornará «dramática para el tejido empresarial madrileño». «Sobre todo si esto supone implementar nuevamente las medidas tan restrictivas que tuvimos al comienzo de la crisis sanitaria. En ese caso seguramente muchas otras empresas se verán obligadas a cerrar«, concluye.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-07-07T09:14:48+00:00 29/06/2020|Comercio al por menor|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario