Muchos trabajadores afectados por un ERTO podrían no cobrar el paro por un error técnico

Muchos trabajadores afectados por un ERTO podrían no cobrar el paro por un error técnico

Los Gestores Administrativos detectan un error técnico que puede dejar sin cobrar el paro a muchos trabajadores afectados por un ERTO.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ha detectado un error técnico al sistema de petición de los ERTOS diseñado por el Gobierno Central.

La solicitud donde se asigna a cada ERTO un número de referencia necesario para tramitar el paro de sus empleados solo contempla cuatro dígitos, y por tanto, únicamente podrán solicitarlo las primeras 9.999 empresas. Por eso, piden que se amplíe esta referencia además dígitos, puesto que solo en Cataluña ya hay más de 65.000 empresas que han presentado un ERTO y que ahora tienen que tramitar la prestación de paro de sus empleados.

Desde el Colegio de Gestores ya se denunció que las empresas solo cuentan hasta el 3 de abril para hacer la petición de la prestación de paro de sus trabajadores, un plazo que consideran insuficiente porque las empresas puedan presentar correctamente todos los datos de sus trabajadores con derecho a la prestación. Si además no lo pueden hacer porque un problema técnico lo impide, todavía hay más riesgo que muchos trabajadores no puedan empezar a cobrar su prestación por desocupación el 10 de mayo.

Los trabajadores

Los trabajadores que se han visto afectados por un ERTO no podrán cobrar la prestación de desocupación durante el mes de abril, puesto que lo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mantenido su norma de cerrar las peticiones el día 25 del mes anterior (es decir, ahora lo ha hecho el 25 de marzo). Con más razón, si los trabajadores no podrán cobrar hasta el 10 de mayo, no tiene sentido que el plazo para presentar los datos finalice el 3 de abril y no el 25 como es habitual.

Los autónomos

Los Gestores Administrativos también están apoyando a los autónomos que tienen que tramitar la prestación por cese de actividad a través de sus Mutuas. Así las gestorías están a su lado para agasajar la información que les piden porque puedan empezar a cobrar este subsidio cuanto antes.

Puedes visualizar las novedades del ERTO en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-7353-consolidado.pdf

Información vía https://gestors.cat/es

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario