Modelo Control de EPIS veterinarios

Modelo Control de EPIS veterinarios

Obligaciones del empresario y del profesional autónomo

Conforme a lo establecido en la legislación, el empresario está obligado a determinar los puestos de trabajo de su CLINICA VETERINARIA en los que deba recurrirse a la protección individual y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse, por ello os facilitamos un modelo de control de EPIs veterinarios.

Determinados los riesgos, el empresario es responsable de elegir y comprar los equipos de protección individual, manteniendo disponible en el centro de trabajo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada equipo. Como ya se ha señalado, es obligado proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPIs que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario. Además de suministrar los equipos, el empresario es responsable de velar por que la utilización de dichos equipos sea correcta, y de comprobar que son mantenidos para que no pierdan su fin de proteger a quien los utiliza.

Es decir, cuando el veterinario ejerza sus labores profesionales en la CLINICA VETERINARIA como miembro de la plantilla, el empresario deberá suministrarle todos los EPIs. Por el contrario, cuando el veterinario sea un profesional autónomo, el mismo deberá ir adecuadamente protegido frente a los riesgos habituales de la práctica veterinaria, debiendo el empresario que lo contrata suministrar aquellos EPIs necesarios para proteger al profesional contratado frente aquellos riesgos propios de la explotación donde va a trabajar. En este punto recordar que la legislación obliga a coordinar las actividades profesionales que se desarrollen dentro de un mismo centro de trabajo.

Para facilitar una correcta reposición de los EPI, sería conveniente crear y mantener un archivo de todos los EPI disponibles en la explotación (a incluir dentro de la información del Plan de Prevención de Riesgos Laborales), en el que se recojan datos tales como: fecha de fabricación, fecha de adquisición, condiciones de uso, fecha de caducidad (si la tuviera), distribuidor autorizado, etc.; de manera que resulten más fáciles las reposiciones que sean necesarias conforme a las indicaciones del fabricante del equipo.

Antes de la primera utilización de cualquier EPI, debe leerse el folleto informativo elaborado y entregado obligatoriamente por el fabricante. El fabricante está obligado a entregar los folletos de información sobre sus EPIs redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en una lengua oficial del Estado español. Estos folletos deben encontrarse a disposición del responsable del seguimiento del Plan de Seguridad y Salud y de las personas que los vayan a utilizar.

Puedes descargarte el siguiente modelo de control de EPIs veterinarios.

Este folleto debe incluir toda la información útil sobre:

  • Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección. Los productos de limpieza, mantenimiento o desinfección aconsejados por el fabricante no deberán tener, en sus condiciones de utilización, ningún efecto nocivo ni en los EPI ni en el usuario.
  • Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPI.
  • Accesorios que se pueden utilizar en los EPI y características de las piezas de repuesto adecuadas.
  • Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
  • Fecha o plazo de caducidad de los EPI o de algunos de sus componentes.
  • Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI.

El fabricante está obligado a entregar los folletos de información sobre sus epis redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en una lengua oficial del estado español

Por | 2020-03-24T16:31:08+00:00 23/03/2020|Sin categoría|Sin comentarios
José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario