El IVA en las operaciones médico sanitarias

El IVA en las operaciones médico sanitarias

El debate sobre qué lleva IVA y qué no en las operaciones médico sanitarias es un tema de interés nacional actualmente.

médico

Son muchas las personas que opinan que todo lo relacionado con los servicios médicos básicos debería estar exento de tributación, sin embargo, no es así. En este artículo te explicamos todo lo referente al IVA en este sector.

Operaciones médico sanitarias exentas de IVA

En virtud del artículo 20.2 y 3 de la Ley de IVA, la mayoría de los servicios sanitarios pueden encuadrarse dentro de las operaciones exentas de IVA, así el referido artículo expone lo siguiente:

  • Las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria

Estas y las demás relacionadas directamente con las mismas, realizadas por entidades de Derecho público o por entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados.

Se considerarán directamente relacionados con las de hospitalización y asistencia sanitaria las prestaciones de servicios de alimentación, alojamiento, quirófano, suministro de medicamentos y material sanitario y otros análogos prestados por clínicas, laboratorios, sanatorios y demás establecimientos de hospitalización y asistencia sanitaria.

A tales efectos se considerarán servicios de:

  • Diagnóstico

Los prestados con el fin de determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de la misma.

  • Prevención

Los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas.

  • Tratamiento

Servicios prestados para curar enfermedades.

Por tanto, estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en los términos expuestos anteriormente.

Siempre, prestados por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico (entre los que se hallan los fisioterapeutas), aunque los profesionales médicos o sanitarios que presten los referidos servicios actúen por medio de una sociedad mercantil y, ésta, a su vez, facture dichos servicios al destinatario de los mismos.

  • La asistencia a personas físicas

Por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.

A efectos de este impuesto, tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración.

La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas.

Entre dichos servicios exentos se incluyen los tratamientos terapéuticos prestados por fisioterapeutas, por tratarse de servicios de asistencia a personas físicas en el ejercicio de una profesión sanitaria.

También se incluyen en este supuesto, entre otros, los servicios de gimnasia o rehabilitación terapéutica, acupuntura, osteopatía o hidroterapia, realizados por fisioterapeutas diplomados.

No hay diferencia de tributación por el hecho de existir una prescripción previa de un médico, siempre y cuando los servicios prestados sean de los descritos anteriormente.

Operaciones médico sanitarias NO exentas de IVA

Las anteriores exenciones no se extiende a las siguientes operaciones:

  • La entrega de medicamentos

Siempre y cuando estos sean consumidos fuera de los establecimientos mencionados anteriormente.

  • Los servicios de alimentación y alojamiento

Aquellos que sean prestados a personas distintas de los destinatarios de los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y de sus acompañantes.

  • Los servicios veterinarios

Todos los servicios referentes a la medicina animal o los servicios de acondicionamiento o rehabilitación.

  • Los arrendamientos de bienes

Que sean efectuados por las entidades que mencionamos anteriormente.

  • Servicios de análisis de alimentación

Según la consulta vinculante DGT 12 de diciembre 2012, no están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios consistentes en el análisis de la alimentación de los pacientes, como por ejemplo, la indicación de la dieta a seguir.

  • Algunos métodos fisioterapéuticos

En particular, los métodos fisioterapéuticos tendentes al adelgazamiento de las personas, prestados al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad, es decir con fines puramente estéticos.

No obstante lo anterior, no son consideradas actividades sanitarias: la estética, la relajación, la depilación láser, dermocosmética, mesoterapia y tratamientos para adelgazar, masajes prestados por fisioterapeutas, servicios de nutrición y dietética, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades tal y como establece la Dirección General de Tributos en su resolución de 2 de Agosto de 2012.

Como vemos, existen muchas circunstancias diferentes para la interpretación de la normativa, por lo que te recomendamos que cuentes con un despacho profesional especializado en este ámbito para poder entenderla más fácilmente.

Amparo Ramírez Cabello de Alba, del despacho profesional especializado Agüera y Fuentes, nos explica cuales de las operaciones médico sanitarias están exentas y cuales no.

Por | 2017-12-19T10:03:06+00:00 19/12/2017|Fiscal|0 Comments

Acerca del autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario