El 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online

El 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online

El 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online

Más de la mitad del profesorado respondió del 1 al 10 de mayo a la encuesta de la Consejería de Educación para evaluar el desarrollo de esta experiencia de teleformación

Siete de cada diez docentes de centros sostenidos con fondos públicos en Asturias afirman estar familiarizados con las nuevas tecnologías y con las plataformas de enseñanza en línea, aunque el noventa por ciento también se muestra partidario de seguir incrementando la formación en plataformas y metodologías de enseñanza online.

Así lo revela la Consulta sobre la experiencia del profesorado durante la crisis sanitaria, realizada entre el 1 y el 10 de mayo por 6.250 docentes en activo este curso 2019-2020 en 393 centros, mayoritariamente colegios e institutos públicos.

La encuesta de la Consejería de Educación se realizó de manera electrónica mediante un identificador de empleado para evitar duplicidades y participantes no deseados y el tratamiento de los datos fue completamente anónimo.

De las trece preguntas cerradas del cuestionario diseñado por el Servicio de Evaluación Educativa se destaca que la inmensa mayoría del profesorado, el 99,4 por ciento, tiene conexión a Internet, si bien las condiciones y velocidad de dicha conexión no es la deseable en todos los casos.

La relación con el alumnado se mantuvo mayoritariamente a través del correo electrónico y de las plataformas corporativas de la Consejería de Educación y un noventa por ciento reconoció que la situación le exigió mucho esfuerzo, pero la tarea fue asumible.

El porcentaje de alumnado desconectado del que el profesorado informó es superior al asimilable a la brecha digital y casi un 70 por ciento el profesorado señaló que la principal dificultad a la que se enfrentaron fue la falta de materiales e interés del alumnado.

Las sugerencias de mejora trasladadas por los docentes se centraron en la formación del profesorado, en el equipamiento informático necesario para la tele-educación y en las conexiones en los centros.

Entre las debilidades apreciadas por el profesorado, destacaron la sobrecarga y el estrés del trabajo, la brecha social que puede abrirse con esta situación y las instrucciones dadas por la Consejería, mejorables para un 20 por ciento del profesorado.

Entre los aspectos positivos, una parte del profesorado valoró el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial, consistente en un trabajo más enfocado al desarrollo de las competencias del alumnado, donde los proyectos que integran varias disciplinas han sustituido a la impartición de contenidos más tradicional.

Fuente: El Comercio

Por | 2020-06-23T15:42:41+00:00 23/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario