Los pioneros de la dexametasona en España

Los pioneros de la dexametasona en España

Los pioneros de la dexametasona en España hablan de que no combate al virus, sino a una respuesta inmune exacerbada contra él.

Los médicos y científicos españoles han sido de los primeros en avisar de que este medicamento puede salvar vidas.

El 11 de marzo fue el primer día que los médicos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid comenzaron a darle dexametasona a los infectados que estaban ya en la UCI con ventilación mecánica.

También les dieron metilprednisolona, otro esteroide muy similar. Como vimos que iba bien lo extendimos a casos no tan graves, los que solo necesitaban oxígeno. – explican desde el hospital.

La dexametasona no combate al virus, sino a una respuesta inmune exacerbada contra él.

Tras analizar a unos 400 pacientes el equipo publicó el 26 de mayo que el fármaco reduce la mortalidad un 41% en un estudio preliminar que está en proceso de ser publicado en una revista científica.

Hasta que apareció este trabajo, solo se habían publicado estudios con un número reducido de pacientes en China. También indicaban que el fármaco reduce la mortalidad en infectados graves.

La duda ahora es cuándo administrar este fármaco, porque es un arma de doble filo. Solo sirve para los pacientes hospitalizados graves y puede ser muy perjudicial para el resto.

Igual que es un fármaco eficaz, también tiene multitud de efectos secundarios como infecciones, diabetes, osteoporosis y hemorragias digestivas. No se puede usar de forma indiscriminada.

En cualquier caso este fármaco aporta solo una victoria momentánea. Hasta que no haya una vacuna que se pueda dar a la población general no se habrá ganado la guerra.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario